Robles guarda silencio, el PSOE se esconde y Podemos y Ciudadanos exigen explicaciones

ERC solicita la comparecencia de la ministra y de Marlaska en el Congreso

Qué son los 'papeles de Manglano'?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Silencio. Esa fue la respuesta dada ayer desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su equipo tras la revelación por este periódico de que siendo ella secretaria de Estado en Interior (1994-1996) cambió el sistema de entrega de fondos reservados a la Casa del Rey : siguió entregando cinco millones de pesetas al mes, pero no en talones del Banco de España, como hasta entonces, sino «en metálico para no dejar rastro».

Unidas Podemos evitó ayer el choque directo con Robles a pesar de la gravedad de la exclusiva desvelada por ABC tras haber estudiado el archivo del exdirector del Cesid entre 1981 y 1995, Emilio Alonso Manglano, a los que este periódico ha tenido acceso.

La vicepresidenta segunda y líder de la marca electoral, Yolanda Díaz, respondió ayer que desconoce la información, pero que, no obstante, «es mejor que lo responda la propia ministra». El PSOE evitó pronunciarse al respecto y también se remitió a Robles. La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, se expresó así desde Ferraz: «No me corresponde opinar y estoy segura de que la ministra va a dar las informaciones pertinentes».

Información «de gravedad»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se pronunció sobre este asunto en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Cuenca: «Es una información de tal gravedad que yo creo que muchos españoles agradecerían que saliera la ministra a dar su versión, a decir si esto es cierto y a dar explicaciones si es el caso».

Preguntados en rueda de prensa, los portavoces nacionales de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, trataron de volcar la polémica de la documentación hacia la Casa del Rey. «Es una nueva muestra más de la total opacidad y falta de la transparencia que rodea a la Casa Real , no se ha avanzado absolutamente nada en esa transparencia y vemos que todos los asuntos que atañen a la Casa Real están envueltos en la opacidad», dijo Fernández.

La noticia desvelada por ABC tuvo repercusión también en socios del Gobierno como ERC. Fuentes cercanas al grupo parlamentario, aunque por el momento no han hecho una valoración propiamente dicha, sí informaron a este diario de que van a solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Defensa, así como del actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que rindan cuentas al respecto. Dos peticiones que fueron registradas ya ayer en la Cámara Baja.

También exigen explicaciones al Ejecutivo desde el entorno de la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, y advierten: «De confirmarse la información, sería muy grave». Junts, por ahora, va a registrar preguntas parlamentarias por escrito.

Vox evitó valorarlo y defendió que sea la propia Margarita Robles quien dé las explicaciones oportunas. «Me cuesta comentar noticias de hace 25 años con los niveles de paro que tenemos. Los españoles tienen problemas más importantes », declaró el portavoz político de la formación, Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa de cada inicio de semana.

El Partido Popular no quiso hacer ningún comentario sobre este asunto, pese a la reiterada petición de información formulada desde este periódico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación