Yolanda Díaz inicia en primavera una gira de seis meses por España para formar su proyecto electoral

La vicepresidenta segunda insiste que eso no significa que vaya a ser la candidata en las próximas elecciones y que, no obstante, la sociedad será «protagonista» y los partidos y ella misma «secundarios»

Vídeo: Yolanda Dïaz: «Respeto mucho al señor García Egea, más allá de nuestros cruces de datos» - ATLAS

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Reforma laboral convalidada —aunque de carambola—, Salario Mínimo Interprofesional (SMI) elevado a 1000 euros y elecciones de Castilla y León ya celebradas... No hay nada que frene ya los planes de Yolanda Díaz para empezar el «proceso de escucha» con la sociedad civil, sindicatos y otros actores ciudadanos y políticos que dará forma a su proyecto electoral. La vicepresidenta segunda confirmó anoche en TVE que esta primavera — en abril o mayo, matizan este miércoles— iniciará una gira de unos seis meses por España para construirlo.

Decidirá si será candidata después, lo valorará en función de la información, reclamaciones y apoyos que recabe. Los actos serán «versátiles» , según explican fuentes de su equipo; ya sean charlas, coloquios, incluso con algún concierto. Se prevé que el 3 de marzo acuda a un acto en Sevilla invitada por CC.OO. y UGT que no forma parte del «proceso de escucha», pero es igual de importante. Porque la vicepresidenta quiere contar también con la estructura sindical .

Díaz deja claro que todavía no ha decidido si será la candidata de ese espacio que busca ampliar las bases de Unidas Podemos. Lo liderará si «puede materializar» lo que tiene en mente. Mientras tanto, rechaza un protagonismo excesivo de los partidos , sigue insistiendo en que la ciudadanía será «protagonista» y los partidos y ella misma «secundarios». Un planteamiento que genera tensiones con Podemos.

Los partidos, «secundarios»

Iglesias reivindicó a Podemos después de las elecciones de Castilla y León como estructura fundamental para que Díaz asentara su proyecto y aseguró que «solamente con eso (lo que ella plantea configurar) no va a bastar». El partido morado tiene asumido que su futuro consiste en formar parte de lo que configure la vicepresidenta, que es el activo político que tienen. Pero las tensiones por un mayor protagonismo enfrentan a la dirección contra ella .

El 13-F constató la agonía de la marca Unidas Podemos, y este mal estado allana el terreno para que la vicepresidenta configure su «herramienta» . Díaz contestó a esas dudas que sembró Iglesias. A modo de reflexión postelectoral, y sin mencionar a Unidas Podemos, Díaz pidió en Twitter un «nuevo proyecto de país», dando así por cerrado el ciclo de Unidas Podemos: «La ciudadanía que quiere cambios (...) Solamente tenemos que mirar al lugar correcto y estar a su altura».

La ministra de Trabajo lleva meses subrayando que la «esquinita» de la alternativa al PSOE en la izquierda es «muy pequeña» y que ella aspira a un proyecto de «mayorías»; ayer lo repetía de la siguiente forma: un nuevo proyecto de país «amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente» , que aporte un «horizonte de esperanza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación