El yihadista detenido en Irún podría haber planeado un atentado con un camión como en Niza

Allal El Mourabit, que fue arrestado a su vuelta de Alemania, era transportista de este tipo de vehículos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Allal El Mourabit, el yihadista detenido ayer en Irún (Guipúzcoa), podría haber planeado un ataque terrorista similar al que el pasado julio perpetró Daesh en la localidad francesa de Niza, en el que murieron 84 personas atropelladas por un camión. La Guardia Civil era consciente de que se trataba de un individuo radicalizado que tenía acceso a este tipo de vehículos al ser transportista internacional.

La propia organización terrorista ha instado en las últimas semanas a los llamados ‘lobos solitarios’ a usar camiones en sus ataques. Según La Razón, el yihadista fue arrestado a la vuelta de su viaje a Alamenia, cuando regresaba a bordo de un camión de gran tonelaje con el que solía recorrer la geografía europea.

El Ministerio del Interior informó ayer de que El Mourabit había intentado viajar a Siria para unirse a Daesh y que su detención es consecuencia de una investigación abierta desde 2013 sobre personas que estaban sufriendo «un proceso de radicalización yihadista», fruto de la cual se consiguió arrestar a dos terroristas en Pamplona (Navarra) y Calahorra (La Rioja) el pasado 26 de octubre.

Tras estos dos arrestos, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil mantuvieron activos los dispositivos de vigilancia sobre un tercer individuo, que también «estaba inmerso en este proceso» de radicalización, y concluyeron que se dedicaba a «realizar una intensa actividad propagandista y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista Daesh a través de internet».

Según Interior, su actividad de «autoadoctrinamiento» se había incrementado con el tiempo, «incluso después de las dos detenciones» ya practicadas, que provocaron en el ahora arrestado «un cambio de actitud» y la «intensificación» de su discurso proyihadista, que transmitía «tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos tanto en España como en otros países».

Ver los comentarios