JpC y ERC recuerdan a Sánchez que no renuncian a la secesión

Artadi: «El derecho a la autodeterminación es irrenunciable para nosotros»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (ctro.), sale de la prisión de Estremera, ayer, tras visitar a los exconsejeros detenidos Jaime García

Daniel Tercero

El independentismo ve con buenos ojos las palabras del presidente del Gobierno , Pedro Sánchez , cuando este señala que en Cataluña existe un «problema político» , pero le advierte de que toda negociación y todo diálogo para solucionar este «problema» pasa por reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Así lo dejaron claro, ayer, Elsa Artadi (Junts per Catalunya), consejera de la Presidencia y portavoz autonómica, y Pere Aragonès (ERC), vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda; en definitiva, los dos líderes de la coalición de gobierno con el visto bueno de Quim Torra .

« El derecho a la autodeterminación es irrenunciable para nosotros . Si existe la capacidad de negociarlo con el Estado, estaremos a favor de hacerlo. Y si no, tendremos que seguir nuestro camino y conseguir la independencia de Cataluña por otros caminos, aprovechando las debilidades, reforzando nuestros “inputs”, nuestra sociedad y nuestras instituciones», dijo Artadi, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

A la misma hora, Aragonès remataba, en otra entrevista para TV3: « No vamos a intercambiar la negociación política del ejercicio al derecho a la autodeterminación por la financiación autonómica . Esto puede que pasase hace 20 años, pero han pasado muchas cosas en este país, entre otras, hicimos un 1-O, y tenemos al antiguo consejero de Economía preso por hacer el 1-O. La soberanía de Cataluña no pasa por un porcentaje mayor de cesión de impuestos».

En esta línea, los consejeros de la Generalitat, que ayer tomaron el control efectivo de sus departamentos, dedicarán parte de sus energías a «evaluar» los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, luego, «revertir» sus efectos. Un ejemplo de esto es la puesta en marcha de las llamadas «embajadas» y la reapertura del Diplocat -que ejercía como una diplomacia independentista desde la Generalitat-, cuyo expatronato se reunirá en breve, según adelantó Artadi, para volverlo a poner en funcionamiento lo antes posible. «Nosotros no podemos abandonar nada, no tenemos derecho a hacerlo. Es evidente que no abandonamos la vía unilateral . ¿Es la prioridad? Evidente que no, pero si de entrada renunciamos a la unilateralidad, ¿qué mensaje le estamos enviando a la población y qué mensaje le estamos enviando a Madrid?», recordó la portavoz del gobierno catalán. Aragonès, además, confirmó que el nuevo gobierno catalán renuncia a presentar unos presupuestos para este año y que, con la CUP como socio preferente, se pondrá a trabajar para presentar un proyecto de cara a 2019.

Por otro lado, Torra visitó ayer a los exconsejeros en prisión en Madrid -hoy harán lo propio ocho consejeros- con la intención de llevar a cabo un traspaso de carteras . Instituciones Penitenciarias le recordó, informa Ep, que este traspaso no podrá ser físico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación