Javier Ortega Smith, secretario general de Vox
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox - EFE

Vox vuelve a cargar contra PP y Cs: «Son cobardes y les tiemblan las piernas»

Ortega Smith asegura que tras el 28-A no aceptarán el «enagaño» que se ha producido en Andalucía

MadridActualizado:

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha criticado este viernes las «cantinelas» con respecto al voto útil o el sistema D'Hondt en las próximas elecciones generales y ha recalcado que a la izquierda se la combate «sin complejos», con «firmeza y claridad», algo de lo que, a su juicio, carecen PP y Ciudadanos.

«La mejor forma de que sea útil el voto es concentrar el voto en una fuerza que hemos demostrado que hacemos lo que decimos», ha señalado Ortega Smith, en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press.

Según el número dos de Vox, su partido debe tener una mayoría fuerte en las elecciones generales para no estar condicionado por fuerzas «cobardes», a las que «a la hora de la verdad, les tiemblan las piernas».

«Para combatir a las fuerzas sectarias de la izquierda hay que hacerlo con un partido como Vox: con firmeza, con claridad de ideas y sin complejos. Eso desgraciadamente no tienen PP ni Ciudadanos», ha resumido, instando a los españoles a que desoigan las «cantinelas» del voto útil y del sistema D'Hondt.

«Engaño» en Andalucía

Con respecto a escenarios postelectorales, ha asegurado que su formación está abierta a pactar con PP y Cs si se comprometen a impulsar cambios y ha avisado de que no aceptarán el «engaño», que, a su juicio, se ha producido en Andalucía donde el PP es reticente a cumplir los acuerdos.

Después del 28 de abril Vox buscará que no gobierne la izquierda y sus pactos se guiarán «en base a programas». «Apoyaremos a PP y Ciudadanos en la medida en que ellos se comprometan a cambiar políticas», ha explicado, advirtiendo que en este caso la negociación se realizará «con luz y taquígrafos», para que «los engaños» de Andalucía no se repitan.

Tras el pacto alcanzado con el PP en Andalucía para la investidura de Juanma Moreno, Vox ha criticado que se está encontrando reticencias para avanzar en las 35 medidas acordadas con los populares. «Hemos hecho varios intentos y no hay manera. Todo son excusas», ha denunciado el número dos de Vox.