Villarejo declarará sobre Corinna por un informe de Asuntos Internos

Le interrogarán además por las grabaciones que hizo a su «tronco», el comisario Castaño

Dos fotografías de archivo de el comisario José Manuel Villarejo y la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein ABC | Vídeo ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre por la operación Tándem , volverá a la Audiencia Nacional el próximo día 26 para declarar por dos asuntos: su relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y las grabaciones que hizo a su examigo, el comisario principal Enrique García Castaño. El juez instructor Diego de Egea ha citado al expolicía tras recibir un informe de la Unidad de Asuntos Internos sobre la amiga de Don Juan Carlos, elaborado a partir de nuevos hechos hallados en la ingente cantidad de material que fue intervenido en los registros de las dos mansiones de Villarejo y en sus oficinas.

La comparecencia del comisario ante De Egea será única, pero se trata de dos causas distintas, según fuentes jurídicas. Por un lado, el magistrado ha decidido abrir una pieza separada dentro de la operación Tándem -como ya ha hecho durante los últimos meses- para averiguar cuál era la relación entre Villarejo y Corinna y los hechos supuestamente delictivos que se desprenden del nuevo informe policial aportado por los investigadores, cuyo contenido permanece secreto . Corinna fue grabada por el policía en una cita en la que acusaba a Don Juan Carlos de convertirla en su testaferro , entre otras irregularidades. Esos audios estaban en la casa del investigado junto a miles de grabaciones más; la semana pasada fueron difundidas por «El Español» y «Okdiario».

Apunta a la Policía

El abogado de Villarejo presentó un escrito en el juzgado en el que negaba que él o su entorno hubieran filtrado la grabación y señalaba que ese audio estaba en los discos duros remitidos a la Brigada de Investigación Tecnológica y a Asuntos Internos de la Policía Nacional, en un burdo intento de desacreditar a los investigadores.

En el auto del juez sobre la formación de la pieza de Corinna, con fecha de 17 de julio, no se especifica en calidad de qué se cita a declarar al policía encarcelado, que ya compareció ante De Egea a finales de mayo tanto en la pieza del informe Iron (un despacho de abogados le contrató para espiar a otro) como en la causa principal. En esa declaración aseguró que esta operación era «muy peligrosa» porque iba a salir a la luz mucha información comprometedora para el Estado y acusó al CNI de estar detrás de la misma; una amenaza velada que el comisario jubilado que se define como «agente secreto» parece dispuesto a cumplir. Está acusado de organización criminal, cohecho, blanqueo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad documental.

De Egea también le ha citado tras abrir una nueva pieza sobre su supuesto colaborador y examigo -se llamaban «troncos»- el comisario principal Enrique García Castaño, conocido como «el Gordo» o «Blasillo», jefe durante años de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Comisaría General de Información de la Policía. Castaño fue detenido la semana pasada acusado de cohecho impropio, revelación de secretos, blanqueo y organización criminal junto a un inspector jefe en segunda actividad.

En su declaración, el comisario descubrió cómo su supuesto amigo le había grabado durante años y comprometido de forma clara. En Sala, el hombre que se ocupó de la «fontanería» de la Policía pudo escuchar su voz en numerosos y comprometedores audios , ajenos a la labor policial.

En varios informes de Villarejo y su socio -el abogado Rafael Redondo también en prisión- para el despacho que supuestamente les pagó más de 600.000 euros por espiar a sus competidores se menciona reiteradamente a Castaño con el apodo de «Big». Anticorrupción pidió su ingreso en prisión, pero De Egea le dejó en libertad con la entrega de pasaporte y la comparecencia en el juzgado cada quince días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación