Villacís atribuye a un «error administrativo» no haber declarado su sociedad

La portavoz de Cs en Madrid muestra un documento donde envió al Registro Mercantil que cesaba como administradora, pero se olvidó de elevarlo a público ante notario

Begoña Villacís en el Pleno del Ayuntamiento MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís , ha asegurado hoy martes que ella no ocultó «ninguna sociedad» en la declaración de bienes de los ediles del Ayuntamiento de Madrid porque no posee «ninguna», puesto que se desvinculó de la que administraba junto a su marido, Iuriscontencia SL , «seis años antes» de llegar a política.

Para ello ha facilitado a los medios de comunicación la escritura de compraventa de participaciones sociales en abril de 2009 a su marido, el abogado Antonio Suárez-Valdés, lo que implica que no era accionista, como ya detallaba ABC, y el envío al Registro Mercantil en septiembre de 2011 del cese como administradora de la empresa.

La cuestión es que se le olvidó hacerlo correctamente, esto es, elevándolo a público a través de la figura de un notario. No fue hasta hace casi un año, el 26 de marzo de 2018, cuando lo hizo. Por tanto, Villacís continuó como administradora solidaria de la sociedad patrimonial mientras ocupaba su escaño como concejal y no lo declaró en el portal de Transparencia.

«Es mentira»

«Es mentira», ha expresado Villacís en rueda de prensa tras la información desvelada hoy por este diario sobre esta sociedad. La portavoz de la formación de Albert Rivera en Cibeles asegura que hubo un «error administrativo» por el que no se elevó a público su cese como administrador solidario en septiembre de 2011, dos años después de haber vendido todas sus participaciones. «Inmediatamente lo corregí en el Registro Mercantil. Pedí cita en la Secretaria del Pleno, se modificó en agenda de actividades. Está desde marzo del año pasado», ha informado.

Este diario informa hoy de que Villacís fue administradora solidaria de la sociedad desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018 y no lo reflejó en sus declaraciones de 2015, 2016 y 2017, incumpliendo el artículo 8.1 h) de la Ley de Transparencia y el 75.7 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) y la Ordenanza de Transparencia que aprobó el Ayuntamiento de Madrid en 2016. El 22 de mayo de 2015, dos días antes de las elecciones municipales y tres semanas antes de que Villacís tomara posesión de su acta de concejal, su pareja inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad. La edil de Cs traspasó su parte de la empresa a su marido, pero continuó como administradora solidaria, lo que le obligaba a comunicarlo en su declaración de bienes y actividades.

Propiedades «secretas»

Esta sociedad la crea en 2007 y en julio de 2008 compra una parcela de 2.000 metros cuadrados en una zona residencial del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada. La sociedad edificó allí una vivienda de 667 metros cuadrados y declaró la obra nueva en el año 2012, según refleja la documentación del Catastro.

En abril de 2016, con Villacís en el Ayuntamiento de Madrid y en la empresa simultáneamente, Iuriscontencia adquirió dos inmuebles más en la capital , en el barrio de Argüelles. Se trata de una oficina de dos plantas de 176 metros cuadrados y una plaza de garaje en el mismo edificio.

El valor de mercado de los tres inmuebles aa nombre de la sociedad ronda los dos millones de euros. Casas similares a la de Villanueva de la Cañada se venden en el mercado por más de 1,5 millones (su valor catastral es de 519.000 euros), mientras que la oficina y el garaje no bajan de 500.000 euros. La sociedad los tiene contabilizados en sus activos en menos de 900.000 euros, pero este no es el valor real, sino el contable, y después de aplicar las amortizaciones anuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación