poster Vídeo
Íñigo Errejón junto a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados - EFE

La victoria de Espinar aleja la posibilidad de que Errejón pueda plantear una alternativa a Iglesias

El secretario general vence al secretario político en su primer duelo ante las bases

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primarias en la Comunidad de Madrid eran un aperitivo del choque de modelos que Podemos experminetará en su próxima Asamblea estatal. Pero el resultado hace pensar que el resto del menú será un trámite para unos y una pesada digestión para otros. Era la primera vez que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sometían sus modelos al escrutinio de las bases, y fue el secretario general quien salió victorioso.

A la sombra cada uno de las dos candidaturas principales, la elección de Ramón Espinar como nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid es un espaldarazo vital para blindar el liderazgo de Pablo Iglesias. Mientras que Errejón sale tocado del proceso. Si había alguna opción de que el número dos confrontase su modelo con líder o incluso plantease una candidatura pasaban por hacerse con la federación más importante del partido.

Ramón Espinar obtuvo 13.686 votos, un 50,82% del total. Mientras que Rita Maestre logró 11.783 (43,75%). A Espinar no solo no le ha afectado que se conociese que hace años obtuvo 20.000 euros de plusvalía tras la venta de un piso de protección pública, sino que su candidatura lo utilizó como contracampaña para presentarlo como víctima de un ataque de los medios y los poderes político y económico, en una estrategia que presentaba su proyecto como el Podemos auténtico frente al más moderado que representaba Maestre. Ayer Espinar aseguró que era «imposible» saber si le había beneficiado.

El nivel de voto de la candidatura errejonista desvelan el predicamento del número dos y su entorno entre la militancia. Para vencerles, la candidatura pablista de Espinar tuvo que sellar un pacto con los anticapitalistas. Pero lo cierto es que materializado ese pacto los errejonistas no han logrado superarlo.

Maestre pidió ayer a Espinar que trabaje por «integrar» a su equipo ya que el sistema de elección dará a la candidatura ganadora 27 de los 34 asientos en el consejo ciudadano, además de Espinar. Tendrán un 80% de los puestos de dirección habiendo tenido el 50% de los votos. El errejonismo queda tocado, pero no hundido.

Ver los comentarios