Las víctimas exigen a Sánchez «valentía» para renunciar al apoyo de los herederos de ETA en las instituciones

La conmemoración del 11-M se celebra al aire libre en el Retiro con poca asistencia y grandes reivindicaciones

Homenaje a las víctimas del 11-M ERNESTO AGUDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Evitando estrechar las manos, sin besos de saludo, intentando guardar distancias prudenciales entre unos y otros para evitar contagios. En medio de la galopante paranoia por la expansión del coronavirus , así acaba de celebrar la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el dieciséis aniversario del 11-M en su escenario tradicional al aire libre, el parque del Retiro, después de que ayer por la tarde tuviera que suspenderse uno de los homenajes mas entrañables que cada año rodea a esta conmemoración, el concierto de la Fundación Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional presidido por los Reyes.

Al margen de que la asistencia se ha resentido, en este acto que tiene lugar tan cerca de Atocha que retumbó con las bombas, la emoción ha sido la misma y el tono del reproche político, si cabe, más alto. «Las víctimas del terrorismo en nuestras reivindicaciones no somos algo del pasado» ha subrayado la presidenta de AVT, Maite Araluce , en un discurso grave en el que ha criticado los tiempos actuales en los que terroristas se celebran exposiciones en centros cívicos, ofrecen conferencias o son entrevistados en televisiones públicas, son homenajeados para humillación de aquellos a los que hicieron daño y sus familias. El lamento de mayor calado, no obstante, ha sido para condenar implícitamente al Gobierno de Pedro Sánchez , al que Araluce no ha mencionado al referirse a quienes «históricamente han actuado como frente institucional de ETA» y ahora «son tratados como un agente político más»' de modo que su apoyo es aprovechado, «por acción o por omisión» para formar gobiernos. No ha faltado la alusión directa al País Vasco y Navarra.

En la misma línea, la presidenta de honor de este colectivo, María Angeles Pedraza , denunciado que los representantes de los radicales «se jactan de quitar y poner gobiernos» y que hoy en día, «darse un apretón de manos con ellos, a los que no condenan el terrorismo, es progresista y una contribución a la convivencia». «Necesitamos un gobierno fuerte y políticos valientes que no cedan al chantaje de los terroristas y de quienes les apoyan», ha reclamado.

Entre las acciones pendientes y las que se imponen en un momento en el que se teme por la pérdida del relato de la verdad, la presidenta de la AVT ha exigido instrumentos legales y voluntad para terminar con los homenajes a etarras, si es preciso incluso promoviendo la ilegalización de partidos, para lo que ha insistido en esa idea de que hacen falta «liderazgos políticos con valentía».

La celebración de este acto ha coincidido con la ceremonia en París de la jornada Europea de las Víctimas del Terrorismo, a la que han asistido los Reyes y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska . En representación del Gobierno ha estado junto a la AVT la titular de Industria, Reyes Maroto y el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. También han estado el presidente del PP y su Secretario General, Pablo casado y Cayetana Álvarez de Toledo respectivamente, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación