Calvo promete «intensificar» un diálogo «abierto y sin cortapisas» con Cataluña pero rechaza el referéndum

Pese al rechazo al referéndum, ERC celebra que Torra pueda plantear a Sánchez lo que considere, incluído el referéndum, y asegura que si mañana la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se expresa en los mismo términos estarían dispuestos a cambiar su voto en RTVE

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno hoy en el Congreso Jaime García 1 Vídeo EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , ha asegurado hoy martes que la voluntad del Gobierno es «establecer un diálogo franco y respetuoso con todos», y que «lo haremos con Cataluña», apostando por restaurar una relación que «se rompió» y que debe hacerse en forma de un «diálogo franco y constructivo».

La vicepresidenta, que ha anunciado que tras reunirse con todos los líderes autonómicos se convocará «pronto» la conferencia de presidentes. En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo ha defendido que existe «un proyecto independentista que no tiene la mayoría suficiente para salira delante» y que ante esa realidad desde el Gobierno «nos disponemos a intensificar un diálogo abierto, franco, democrático, sin cortapisas ».

Calvo ha pedido lealtad al Govern de la Generalitat de Cataluña para posibilitar ese diálogo: «Queremos que ese respeto sea compartido» porque «el cumplimiento de la legalidad es una obligación de ida y vuelta constante». La vicepresidenta se ha abierto también a «afrontar la reforma de nuestro texto constitucional alcazando los acuerdos a los que la norma obliga», planteando que «las Constituciones son mapas que tienen que coincidir con el territorio». Esta última afirmación ha «sobrecogido» al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta , y al portavoz de UPN, Íñigo Alli , que le han demandado explicaciones al respecto.

Del mismo modo, el portavoz de ERC, Joan Tardá , le ha pedido que le aclare que «sin cortapisas es sinónimo de sin condiciones», porque él, ha dicho, puede entender que sí pero «necesito que lo diga usted». Y ha vuelto a comprometer su posición en la votación mañana respecto a RTVE . Tardá ha dicho que estará dispuesto a hablar de la reforma constitucional o de la recuperación de artículos del Estatut mediante ley orgánica, pero a cambio quiere también poder hablar del referéndum sobre la independencia. Por su parte, Girauta ha dicho «necesitar» al igual que Tardá que aclare, por el motivo contrario, qué significa su planteamiento sobre el diálogo denunciando la «extrañísima ambiguedad a la hora de hablar de diálogo sin cortapisas».

En el primer turno de réplica, y en respuesta una vez a Tardá y en otra al portavoz del PP, Francisco Martínez, la vicepresidenta ha rechazado que cualquier diálogo vaya a derivar en un referéndum: «Yo no me quiero andar por las ramas con todo esto. ¿Qué significa esta palabra? Sin cortapisas significa que tenemos que tener libertad para hablar», y en el uso de esa libertad ha manifestado que «el derecho a la autodeterminación no existe en nuestra Constitución», le ha dicho a Tardá. Y posteriormente ha insistido al PP: «La autodeterminación no existe». Calvo ha dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «tiene que venir a hablar en el tono de lealtad y de respeto» a su próxima reunión con el presidente del Gobierno, animándolo a que pueda plantear «todo lo que pueda ayudar».

Pese al rechazo explícito de Calvo al referéndum, Tardá se ha mostrado satisfecho con el fondo, destacando otro pasaje de la intervención de Calvo, en el que ha planteado que «faltaría más que no tuviera libertad el presidente Torra para venir a hablar con el presidente todos los españoles de lo que considere oportuno». El objetivo de ERC es que el presidente de la Gebneralitat pueda acudir la próxima semana a Madrid planteando el debate sobre el referéndum. Tardá ha planteado que si la minsitra de Política Territorial, Meritxell Batet, se expresa mañana en los mismos términos se comrpomete a reunir a su grupo parlamentario y valorar «cómo y de qué manera plantearnos nuestra posición sobre RTVE».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación