La verdad de los asaltos a la valla de Melilla

ABC accede a imágenes inéditas de lo sucedido en las avalanchas de subsaharianos en las que los inmigrantes emplearon una enorme violencia, mientras los socios de Sánchez arremeten contra la actuación de las Fuerzas de Seguridad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil y la Policía Nacional se enfrentaron esta semana, el miércoles y el jueves pasado, a momentos de enorme tensión durante las avalanchas de miles de inmigrantes a la valla de Melilla, las mayores de la historia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió ayer la actuación de los agentes, que tuvieron que hacer frente a una «violencia inusitada» , mientras los socios de gobierno de Pedro Sánchez lanzaban sombras de dudas sobre el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, con presentación de preguntas parlamentarias incluidas.

ABC adelantó ya el jueves que los subsaharianos se habían empleado con una enorme violencia, hasta el punto de atacar a los agentes con martillos, piedras, barras de hierro y estacas de madera, «más grandes que las propias defensas de los guardias civiles» , según precisó ayer el ministro Marlaska. Pues bien, hoy este periódico ha tenido acceso a imágenes inéditas de esos sucesos en las que se puede apreciar en toda su dimensión la agresividad de los inmigrantes irregulares y confirmar la veracidad de las informaciones publicadas.

Cabe recordar que las imágenes a las que ha tenido acceso ABC recogen apenas 30 segundos de una situación que se prolongó, según fuentes de la máxima solvencia, durante cerca de una hora el miércoles, y por más tiempo incluso al día siguiente ; es decir, se trata, simplemente, de una muestra de lo que tuvieron que vivir los agentes.

El hecho de que el Ministerio del Interior prohiba a las Fuerzas de Seguridad utilizar material antidisturbios en las vallas fronterizas, como pelotas de goma o botes de humo, hace que el cuerpo a cuerpo entre los 'sin papeles' y los agentes sea inevitable . No hay otra posibilidad de impedir la entrada irregular de estas personas, y evidente imágenes puntuales, como las que se han difundido estos días sobre lo ocurrido en la valla de Melilla, puede dar lugar a interpretaciones sesgadas, cuando no directamente maliciosas.

Eso es precisamente lo que ha hecho Unidas Podemos, socios del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, quien ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para saber si el Ministerio del Interior va a abrir una investigación sobre estos sucesos y si se va a proceder a destituir a algún agente o responsables de las Fuerzas de Seguridad. Íñigo Errejón, de Más Pais, también se sumó a las críticas a la Guardia Civil y a la Policía en las redes sociales.

Asimismo, volvieron a hablar de devoluciones ilegales en referencia a los rechazos en frontera que se produjeron y que son habituales en este tipo de situaciones.

En Interior y en las Fuerzas de Seguridad hay ya cierto hartazgo con estos posicionamientos , que ponen en duda la profesionalidad, y también la humanidad, de los agentes que día a día dan la cara en las vallas fronterizas. Hay que recordar que ha habido decenas de guardias civiles y policías heridos en estos asaltos de Melilla, más, por cierto, que entre los inmigrantes que participaron en las avalanchas.

Video. Marlaska afirma con rotundidad que un estado de derecho «no puede aceptar que los servidores público sean agredidos» ATLAS

Este sábado, el ministro del Interior se ha desplazado hasta Melilla donde ha dicho que «las FCSE actúan en parámetros de proporcionalidad y necesidad», con el objetivo, de «garantizar la seguridad de nuestras fronteras» . «No podemos permitir la agresión a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha señalado Grande-Marlaska, ,tras la agresión a decenas de guardias civiles y policías en los últimos días en el paso fronterizo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación