Vox urge a Sánchez a aplicar el estado de excepción en Cataluña

El partido que preside Abascal aboga por limitar derechos fundamentales y libertades públicas de la población civil catalana

Últimas noticias sobre Cataluña en directo: protestas y antidisturbios en el cuarto día tras la sentencia del procés

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen reciente EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si ayer los presidentes del PP, Pablo Casado , y Ciudadanos, Albert Rivera , solicitaban la aplicación de la ley de Seguridad Nacional , Vox ha decidido ir un paso más allá esta mañana y solicitar la aplicación del estado de excepción en Cataluña. Una fórmula legal que permite limitar distintos derechos fundamentales de la ciudadanía hasta la preservación del orden público.

[ Sigue en directo los incidentes en Cataluña ]

La formación que preside Santiago Abascal ha presentado un escrito en el Congreso de los Diputados solicitando la convocatoria urgente de la Diputación Permanente -el órgano que ostenta las funciones del Pleno cuando la Cámara está disuelta- para forzar al Ejecutivo a iniciar de manera inmediata los trámites de la citada declaración.

El estado de excepción se recoge en el artículo 116 de la Constitución y debe ser declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, «previa autorización del Congreso de los Diputados», cuando se ha producido una grave alteración en el orden público, el libre de ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales o de las instituciones democráticas. Es necesario, además, que el Gobierno no pueda devolver la normalidad al territorio con sus facultades ordinarias.

La Carta Magna establece que «la autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos».

Es decir, que su declaración debe detallar, por tanto, cuáles son los derechos que quedan suspendidos, las medidas extraordinarias a adoptar y también las sanciones económicas que enfrentarán quienes las vulneren. La excepcionalidad debe ser la mínima necesaria para permitir la vuelta a la normalidad.

Carga contra Rajoy

El escrito presentado por Vox, de dos páginas, denuncia que la «grave alteración del orden público y constitucional en Cataluña» se ha incrementado exponencialmente conforme avanzan las horas». La situación ha alcanzado tal punto, cree Vox, que el estado de Derecho, «la seguridad, la integridad y la vida de las personas en dicho territorio se encuentra en grave riesgo » como consecuencia de los «ataques concertados» de grupos organizados que están siendo « jaleados desde las instituciones públicas catalanas ».

El texto continúa, en letra negrita y subrayada, destacando el «desastroso resultado cuando medida equivalente se aplicó por el anterior Ejecutivo de Rajoy, luego del golpe de Estado perpetrado en Cataluña en octubre de 2017». Denuncia que «se hace recaer sobre nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad toda la responsabilidad pese a su imposibilidad de combatir la mayor amenaza y deslealtad cual es la que se produce por los máximos representantes de las instituciones públicas catalanas». Y concluye su argumentación subrayando que «esta última amenaza es la que puede y debe combatirse a través del único instrumento que, hoy por hoy, lo permite: la declaración del estado de excepción».

A través de Twitter, Abascal ha anunciado este movimiento de su partido «ante la irresponsable parálisis de las instituciones del Estado, incapaces de restaurar el orden y la legalidad constitucional en Cataluña». El líder de Vox remata el mensaje diciendo esperar que «los partidos que defienden la soberanía nacional apoyen esta petición».

La Diputación Permanente está convocada para el próximo martes a las 10 de la mañana , inicialmente para debatir y convalidar los tres últimos decretos aprobados por el Gobierno en funciones: las últimas ayudas a las inundaciones, compensaciones por la quiebra de Thomas Cook, y las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación