Urdangarin no volverá a dormir en prisión pero seguirá con el curso para condenados por delitos económicos

Desde esta semana podrá pernoctar en casa de su madre en Vitoria, pero tendrá control telefónico y podrá viajar fuera de España por motivos laborales. Ya ha viajado a Ginebra para ver a la Infanta Cristina durante un permiso

Iñaki Urdangarin, en las calles de Vitoria GTRES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iñaki Urdangarin, que cumple ya la última parte de su condena de cinco años y ocho meses por el caso Nóos, no tendrá que volver a dormir en la prisión de Zaballa (Vitoria) en la que está clasificado en tercer grado . El juez de Vigilancia Penitenciaria ya había permitido antes al marido de la Infanta Cristina hacer un viaje a Ginebra, donde vive su mujer, durante un permiso. No obstante, sí tendrá que presentarse un día a la semana en el centro penitenciario , salvo que se encuentre fuera de España por motivos justificados.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aplicado al interno el artículo 86.4 del reglamento penitenciario por el cual su control se puede realizar por medios telemáticos -posibilidad que en este caso ha sido descartada- o por teléfono, como sucederá en este caso . Las fuentes consultadas por ABC explican que la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria ha coincidido con un momento en el que se debía estudiar la situación penitenciaria de Urdangarin en los que se refiere a su clasificación y se ha aprovechado esta circunstancia para aplicarle el citado artículo.

Las mismas fuentes destacan que el comportamiento del interno ha sido excelente desde su ingreso en prisión , por lo que en ningún caso puede considerarse que se le esté aplicando un trato de favor. El artículo 86.4 está previsto para aquellos reclusos cuyas «circunstancias específicas de índole personal, familiar, sanitaria, laboral, tratamental u otras análogas» necesiten «una mayor dedicación diaria que la permitida con carácter general en el medio abierto».

Como se sabe, Iñaki Urdangarin t rabaja como asesor en un bufete de abogados de Vitoria . Antes de eso, cuando se le concedió el tercer grado, lo que le permitía ir a prisión solo para dormir y disfrutar de los fines de semana, además de disponer de más días de permisos, había estado en el Centro Melchor Rodríguez de Alcalá de Henares, en Madrid. El tercer grado está diseñado para facilitar la reinserción social del afectado , en la que juega un papel muy importante que tenga trabajo, como sucede en este caso.

En cualquier caso, y a pesar de que no tendrá que volver a dormir en prisión, el cuñado del Rey sí tendrá que continuar con el curso de reinserción para personas que, como él, han cometido delitos económicos , en el que está teniendo una evolución positiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación