La Unión Europea advierte al Gobierno de que la mitad de los vocales del CGPJ deberían ser elegidos por jueces

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, garantiza en una carta en respuesta a Ciudadanos que el ejecutivo comunitario «sigue de cerca» la reforma del PSOE y de Unidas Podemos

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, en una rueda de prensa Reuters
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nueva advertencia desde Europa al Ejecutivo de coalición sobre sus intenciones de reformar por la vía rápida la ley que regula el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ ), órgano de gobierno de los jueces. Esta vez es la mismísima vicepresidenta de la Comisión Europea , Vera Jourová , quien reitera las advertencias que una y otra vez sacuden a PSOE y a Unidas Podemos y que una y otra vez ellos ignoran. Añade, además, un recordatorio en dirección contraria a los planes iniciales de Pedro Sánchez : al menos la mitad de los vocales del CGPJ deberían ser elegidos directamente por los propios jueces.

En una misiva en respuesta a una carta de la eurodiputada de Ciudadanos (Cs) Maite Pagazaurtundúa , la vicepresidenta del ejecutivo comunitario asegura que «sigue de cerca» la evolución de la proposición de ley que pretenden aprobar de forma exprés en el Congreso los dos partidos que conforman el Gobierno. Hasta el PNV , socio privilegiado del Ejecutivo, ha criticado las formas y la ausencia de escucha a los jueces . Dos veces ha reclamado desde diciembre el CGPJ ser oído durante la tramitación de la ley. La Mesa del Congreso , con mayoría de PSOE y Podemos, ya lo rechazó este enero. También las peticiones del PP , que reclama que se soliciten informes al CGPJ y a la Comisión de Venecia .

Una línea que defiende la vicepresidenta Jourová en su respuesta a Cs. La eurodiputada liberal, en la carta inicial, expresaba su preocupación por la posible politización del CGPJ y el consecuente perjuicio al Estado de derecho . En la respuesta, a la que ha tenido acceso ABC, la vicepresidenta comunitaria recuerda que la Comisión ya llamó específicamente a las autoridades españolas a garantizar que el CGPJ «no sea percibido como vulnerable a la politización» .

Una reacción que llegó tras la primera proposición de ley registrada por PSOE y Podemos, ahora en «stand by», con la que los partidos del Gobierno pretendían rebajar la mayoría necesaria para renovar la mayor parte de los vocales del CGPJ de los tres quintos que marca la ley -210 diputados- a una simple mayoría absoluta -176 escaños-. Una dinámica que garantizaría el control sobre el órgano de gobierno de los jueces a las formaciones que sustentan al Ejecutivo, marginando a la oposición.

Con urgencia y sin dar voz a implicados

Ahora, con la proposición de ley que PSOE y Podemos quieren sacar adelante con urgencia, pretenden limitar al órgano de gobierno de los jueces e impedir que haga nombramientos cuando está en funciones, algo que la oposición considera una intromisión en la independencia del Poder Judicial . «La Comisión ha recordado que los Estados miembros deberían tener en cuenta las normas europeas para garantizar que la independencia judicial no sea comprometida. La Comisión también ha recordado que cuando los Estados miembros reforman su Poder Judicial, esto debe hacerse en consulta con todas las partes interesadas pertinentes, incluida la Comisión de Venecia», prosigue Jourová en su respuesta a Pagazaurtundúa.

Esto último es algo que ha llevado dos veces a la Mesa del Congreso el PP para evidenciar el rodillo que ejercen PSOE y Podemos, desoyendo todas las peticiones de la oposición, de las asociaciones de jueces y fiscales, del CGPJ y de la Unión Europea . Los socios de coalición se aferran al actual bloqueo y a la negativa del PP a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace dos años, para promover su iniciativa, a la que ahora dan carácter de urgencia.

Jourová da cierta tregua al Gobierno en ese sentido y admite que uno de los aspectos pendientes de España es la renovación del actual Consejo General del Poder Judicial, como refleja el informe de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho del 2020, pero también recuerda la recomendación del Consejo Europeo en 2010, obviada tantas veces por España desde entonces: que al menos la mitad de los miembros de los órganos de gobierno de los jueces en cada país sea elegida por sus compañeros.

PP, Vox y Cs, en contra de la reforma

Esto es una reivindicación que siempre ha abanderado Cs y que en septiembre llevó al pleno del Congreso en forma de proposición de ley. PSOE, Podemos y sus socios votaron en contra siquiera de su toma en consideración, que sí recibió el respaldo del PP y de Vox . Ahora, los principales partidos de la oposición son partidarios de que los jueces elijan directamente a doce de los veinte vocales del CGPJ, y en ese sentido han planteado enmiendas a la totalidad a la propuesta de las dos fuerzas mayoritarias de izquierdas.

«Tenga la seguridad de que la Comisión sigue comprometida con la defensa del Estado de derecho y la independencia judicial en todos los Estados miembros, y seguirá supervisando la situación cercanamente », sostiene con firmeza Jourová en su réplica a Pagazaurtundúa, que es ya el enésimo aviso sobre la mesa del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación