El Tribunal Supremo niega permisos por Navidad a los líderes del «procés» encarcelados

El Alto Tribunal rechaza las peticiones de Rull, Turull, Forn, Forcadell y Jordi Sànchez

El presidente del tribunal del «procés», Manuel Marchena, acompañado por los magistrados Martínez Arrieta y Berdugo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo ha negado a los líderes del «procés» encarcelados un permiso extraordinario para salir por Navidad. Los siete magistrados del tribunal que enjuiciará el caso argumentan que las fiestas navideñas no son uno de los motivos «inesperados» que justifican, según la ley, la concesión extraordinaria de un permiso para salir en libertad de un preso preventivo.

En un auto dictado ya pasado el 25 de diciembre, el Supremo rechaza otorgar los permisos a los líderes secesionistas que los solicitaron: los antiguos consejeros catalanes Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn , la antigua presidenta del Parlament Carme Forcadell y el agitador del independentismo Jordi Sànchez.

«La concesión sólo tendría cabida en la cláusula relativa a los "importantes y comprobados motivos" y estos no concurren en relación con unas festividades que no son acontecimientos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordinariedad, que es el fundamento de los permisos citados», señala el auto .

Al resolver la petición, los siete magistrados admiten que el auto se ha dictado con posterioridad a las fechas respecto a las cuales se solicitó el pemiso. Para evitarlo, los jueces solicitan a las defensas de los acusados del «procés» que presenten sus peticiones «con la antelación previsible y aproximada», teniendo en cuenta los trámites procesales necesarios que exige una reclamación de dicho estilo.

Los afectados por esta decisión se encuentran encarcelados para evitar que entorpezcan la causa, que se encuentra a las puertas del juicio oral, y para impedir el riesgo de que se fuguen . Siete investigados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , se encuentran huidos y declarados en rebeldía.

El Supremo confirmó esta semana su competencia para enjuiciar los delitos de rebelión y malversación atribuidos a los líderes secesionistas y envió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la causa relativa al os acusados de desobediencia, una decisión que permitirá agilizar la vista oral. El Supremo juzgará así a 12 líderes del plan secesionista ilegal, encabezados por Oriol Junqueras .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación