La presidenta del tribunal, Samantha Romero, en el juicio del caso Nóos
La presidenta del tribunal, Samantha Romero, en el juicio del caso Nóos - EFE

El tribunal de Nóos no consigue localizar a uno de los presuntos testaferros de Urdangarín

La declaración de Robert Cocks, en calidad de testigo, estaba prevista para este viernes

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos prosigue este viernes con la comparecencia de nuevos testigos. En el inicio de la sesión, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha comunicado a las partes que hasta el momento no ha sido posible localizar a Robert Cocks, uno de los presuntos testaferros de Iñaki Urdangarín. Cocks, que en un principio estuvo imputado en la causa, debía declarar este viernes en calidad de testigo.

Cabe recordar que en la sesión de ayer el empresario Eugenio Calabuch, que en 2008 era el presidente de Aguas de Valencia, confirmó que en mayo de aquel año suscribió un convenio de colaboración con Urdangarín, para que asesorase a Aguas de Valencia en posibles proyectos internacionales.

El acuerdo fue firmado, no obstante, con la empresa Alternative General Services, propiedad de Cocks. De ese modo, supuestamente, el marido de la Infanta habría intentado mantener la opacidad de determinados ingresos. Los pagos a Urdangarín, de carácter trimestral, se hicieron a través de una cuenta domiciliada en Suiza, por un importe global de 375.000 euros.

En la sesión de este viernes, ha declarado en primer lugar el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, quien ha explicado que en 2006 recibió un premio «de turismo náutico» en el Illes Balears Fórum, en concreto «una pequeña estatuilla». El testigo ha señalado que el traslado y el alojamiento en Palma fue abonado por el propio Instituto de Turismo Responsable.

A continuación, ha comparecido el profesor de Esade Luis Vives. El testigo ha explicado que el Instituto Nóos le invitó a participar en una conferencia en el Valencia Summit de 2005, foro que constó de tres ediciones y que fue organizado por Nóos. Vives ha señalado que a priori no había pactado ningún tipo de gratificación económica por su intervención, si bien posteriormente le ofrecieron 3.000 euros. El testigo ha indicado que emitió entonces una factura a Nóos. Vives también participó en el foro valenciano de 2006, si bien en esa ocasión presentó su factura a De Goes, sociedad creada por Diego Torres en el extranjero.

Vives ha confirmado que igualmente participó en el foro conocido como Illes Balears Fórum en su edición de 2006. Este evento contó con dos ediciones en total. Las instrucciones de cómo debía facturar se las dio Mario Sorribas, colaborador de Nóos. El testigo también ha explicado que posteriormente, en 2008, fue el director de la tesina de Urdangarín, que fue defendida en 2011. Vives ha recordado que se trataba de un trabajo sobre el proceso de internacionalización de Telefónica. Seguidamente, ha comparecido Ramón Aspa, actual subdirector general corporativo de la Fundación Esade. El testigo ha confirmado que en 2004 dicha fundación contrató a Nóos para un trabajo.

La jefa de Gabinete de Matas

A continuación, ha declarado el viceinterventor general de la Comunidad, José Amengual. A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, el testigo ha confirmado que la entidad pública Fundación Illesport, que promovió las dos ediciones del Illes Balears Fórum, fue auditada externamente en 2005 y 2006. Amengual ha señalado que las auditorías de cumplimiento fueron favorables. Asimismo, ha indicado que en aquellos años el Gobierno balear «no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad».

Seguidamente, ha comparecido Antonio Valdivieso, que fue síndico de cuentas del Gobierno balear entre 2003 y 2009. El testigo ha explicado que en aquellos años no se realizó ningún control de los convenios suscritos entre la Fundación Illesport y el Instituto Nóos. Cabe recordar que gracias a dichos acuerdos se celebraron las dos ediciones del Illes Balears Fórum, con un coste global de 1,2 y 1,1 millones de euros respectivamente.

El siguiente testigo en comparecer ha sido Bernardo Antonio Salvá, que entre 2003 y 2007 fue el director general de Presupuestos del Gobierno balear. Salvá ha confirmado que en 2005, cuando se celebró la primera edición del Illes Balears Fórum, recibió una petición de modificación de crédito por parte de Dulce Linares, que entonces era la jefa de Gabinete del presidente autonómico Jaume Matas.

El testigo ha explicado que la solicitud de modificación de crédito, para poder pagar a Nóos, fue autorizada por el entonces consejero de Economía y Hacienda, Luis Ramis de Ayreflor. Previamente, la Fundación Illesport ya había solicitado a la Consejería de Economía y Hacienda que iniciase los trámites para la mencionada modificación de crédito.

Factura de 1.500 euros

A continuación, ha declarado el antiguo secretario general de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y profesor de Derecho, Antoni Gili. El testigo ha señalado que no le constaba ninguna colaboración de la UIB con Nóos. Seguidamente, ha comparecido Luis Manuel Vegas, antiguo director de la Fundación General de la UIB. Vegas ha confirmado que la UIB colaboró con Nóos en la preparación previa de un foro paralelo al Illes Balears Fórum. La UIB presentó por su trabajo una factura de 1.500 euros, que finalmente no fue abonada.

Posteriormente, ha declarado María Isabel Guitart, antigua gerente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). La testigo ha confirmado que la CAEB participó en el Illes Balears Fórum a propuesta del Instituto Nóos, sin percibir ningún tipo de remuneración. A continuación, ha comparecido la directora de la Asesoría Jurídica del Instituto de Empresa, Macarena Rosado, que ha indicado que esta entidad no colaboró con Nóos.