El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudiará la demanda que presentó Valtonyc contra España

El rapero mallorquín denunció ante Estrasburgo una presunta vulneración de su derecho a la libertad de expresión tras haber sido condenado a tres años y medio de cárcel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, estudiará la demanda presentada en octubre del pasado año por el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas -Valtonyc- contra España por una presunta vulneración de su derecho a la libertad de expresión tras haber sido condenado a tres años y medio de prisión. Así lo ha anunciado este martes uno de los abogados de Valtonyc, Gonzalo Boye, que ha dicho que era una «excelente noticia».

Cabe recordar que Valtonyc, que se encuentra huido en Bélgica desde mayo del pasado año , fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. La condena fue confirmada un año después en su integridad por el Tribunal Supremo.

El citado fallo también obligaba al cantante a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que en la actualidad es el líder de Vox en Baleares. La denuncia originaria contra Valtonyc había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el rapero criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent -residencia estival de los Reyes en Mallorca- y también decía que Campos merecía morir. En otras canciones, citadas explícitamente en la sentencia, el artista mallorquín apoyaba con sus letras diversos asesinatos cometidos por las bandas terroristas GRAPO y ETA.

Dilaciones judiciales

Valtonyc debería haber ingresado en una prisión española el 24 de mayo del pasado año, pero unos días antes decidió huir de España , por lo que fue dictada una orden de busca y captura internacional contra él. Con posterioridad, el 5 de julio de 2018, un juez de instrucción belga decidió mantener a Valtonyc en situación de libertad provisional, a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega a nuestro país.

Tras varias dilaciones judiciales por diversas causas, el Tribunal de Apelación de la ciudad belga de Gante acordó el pasado mes de enero aplazar hasta el próximo 18 de junio su decisión sobre la posible extradición a España del rapero mallorquín. Según explicó entonces a ABC el propio Boye, el citado órgano belga tomó esa resolución a la espera de que previamente se pronuncie sobre este caso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación