El Tribunal de Cuentas recula para liberar las fianzas de los líderes del golpe independentista

Tras haber rechazado que los avalara la Generalitat con 9,5 millones, ahora lo acepta. El radical cambio de criterio se produce tras la presión de ERC y la renovación del TCu pactada entre el PSOE y el PP

Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas EFE
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal de Cuentas (TCu) se ha enmendado a sí mismo en beneficio de los cabecillas del 'procés' independentista de Cataluña, que culminó con el golpe secesionista del otoño de 2017: ha decidido dar por bueno que sus fianzas las avale la Generalitat con fondos públicos, algo que el mismo tribunal rechazó el pasado otoño. Aquello obligó a los encausados, 34 cargos independentistas, a cubrir por sus propios medios las fianzas, un total de 9,5 millones de euros . Ahora los podrán recuperar, verán liberada tan multimillonaria carga, porque la Generalitat, en la práctica, cubrirá esas fianzas.

Entre los más afectados por esas fianzas que ahora verán avaladas por la Generalitat se encuentran los máximos responsables del golpe secesionista de 2017: el entonces presidente catalán y ahora fugado Carles Puigdemont; su antecesor Artur Mas; y el cabecilla de ERC y vicepresidente de la Generalitat con Puigdemont, Oriol Junqueras.

Este radical cambio de criterio del TCu ha sido aprobado por este organismo con un único voto particular, según han confirmado a ABC fuentes del proceso. Esta medida era perseguida con insistencia por los independentistas. ERC se lo exigió a Sánchez . Lo utilizó para presionar en la negociación de los Presupuestos del Estado para 2022. El paso imprescindible era renovar la cúpula del Tribunal de Cuentas para cambiar de caras y de criterios. En octubre, el PSOE de Sánchez consiguió pactar la renovación del TCu con el PP, en el marco de un acuerdo que incluyó también a vocales del Tribunal Constitucional. Así llegó al frente del Tribunal de Cuentas la actual presidenta, Enriqueta Chicano, que tomó posesión a finales de noviembre.

La nueva resolución que beneficia a los cargos públicos procesados en el Tribunal de Cuentas se ha conocido este lunes. En la lista se incluye a los cabecillas secesionistas. En su día, ERC acudió en su apoyo y aportó 2 millones de euros para ayudarles con las fianzas. Ese dinero también le quedará liberado ahora al partido de Oriol Junqueras.

Los 9,4 millones de euros de fianza que se impuso a los procesados por su resonsabilidad contable en el golpe independentista corresponden a dos grandes partidas: 5,4 millones de euros por el dinero público que derivó la Generalitat a la promoción exterior del 'procés' secesionista; y los 4,1 millones de euros de fondos públicos que gastó en organizar y celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación