El Tribunal Constitucional avala la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El fallo supone un espaldarazo a la medida que tuvo que aplicar el Ejecutivo para parar los pies al plan secesionista

Por unanimidad, desestima los recursos por el Parlament de Cataluña y de 50 diputados de Unidos Podemos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional ha avalado este martes la aplicación del artículo 155 en Cataluña , una actuación inédita en la democracia española con la que fue destituido el Govern de Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia del 2017. Con una decisión unánime, el tribunal garante establece que la aplicación de ese mecanismo por el Gobierno de Mariano Rajoy fue constitucional.

Los magistrados han rechazado en dos sentencias los recursos presentados por más de 50 diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y por el propio Parlamento catalán. El TC solo les da la razón en un aspecto menor, sobre la regla que privaba de efectos a la publicación oficial de disposiciones sin autorización del Gobierno, un aspecto impugnado.

El fallo del pleno del TC, que solo ha adelantado la decisión y que en los próximos días dará a conocer su argumentación, supone un espaldarazo a la medida que tuvo que aplicar el Ejecutivo para parar los pies al plan secesionista ilegal, cuyos líderes han sido juzgados en el Tribunal Supremo por empujar a la independencia por las vías ilegales.

El artículo 155, un mecanismo previsto en el capítulo de la Constitución que regula la organización territorial del Estado, está previsto en aquel escenario en el que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones de la Constitución o la ley, o si cometiera un atentado grave contra el «interés general de España». Su aplicación, que debe ser aprobada por el Senado, permite poner en marcha las medidas necesarias «para obligar» a la comunidad autónoma a cumplir forzosamente sus obligaciones.

Al aplicar el 155, el Gobierno de Rajoy cesó en su cargo al antiguo presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, hoy fugado de la Justicia, y a todos sus consejeros. También destituyó a varios altos cargos de la Generalitat implicados en el «procés» y aprovechó el 155 para convocar elecciones autonómicas, que se celebraron el 21 de diciembre de 2017, para «recuperar la normalidad».

A pesar de los reiterados avisos de la Justicia, los antiguos gobernantes catalanes siguieron adelante con sus planes ilegales y declararon la independencia de forma unilateral, después de celebrar un referéndum prohibido por el Constitucional y aprobar unas normas de ruptura claramente inconstitucionales.

La ponente del fallo que avala esta medida histórica, cuya redacción todavía no se conoce, será la vicepresidenta del Constitucional Encarnación Roca, una jurista de prestigio y catedrática de Derecho Civil nacida en Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación