La justicia belga retrasa al 16 de diciembre la vista de la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía belga reclama ejecutar la orden europea de detención y entrega para que Puigdemont sea entregado a España por sedición y malversación

Carles Puigdemont gesticula a las puertas de los tribunales en Bruselas Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tal como se esperaba, el Tribunal de primera instancia de Bruselas ha aceptado la petición de los abogados de Carles Puigdemont para retrasar al 16 de diciembre la primera vista sobre la orden de entrega que ha emitido España sobre el ex presidente de la Generalitat. El argumento de que los letrados necesitarían más tiempo «dada la complejidad del caso» no hubiera sido muy relevante teniendo en cuenta que se trata de la segunda vez que pasan por el mismo trámite. Sin embargo, el juez ha sido sensible al hecho de que ha aparecido un nuevo elemento y que es la cuestión prejudicial planteada en el Tribunal Europeo de Luxemburgo .

A instancias del Tribunal Supremo español, los jueces de Luxemburgo que deben definir si se puede considerar que la presencia de una persona en las listas de las elecciones europeas es suficiente para estimar que goza de inmunidad , aunque no haya consumado su acreditación como eurodiputado electo ante las autoridades españolas. La pregunta se refiere al caso de Oriol Junqueras, pero los abogados de Puigdemont consideran que la sentencia afectará también a su defendido.

Puigdemont salió del imponente edificio donde se encuentra el tribunal diciendo que «seguimos confiando en la justicia, que como siempre va a trabajar en plena independencia y plena responsabilidad». Sigue en libertad condicionada a la exigencia de no viajar fuera de Bélgica sin pedir permiso y a la obligación de estar permanentemente a disposición de la policía.

Los abogados de Puigdemont, tanto el belga Paul Becaert, especialista en la protección de terroristas fugados, como Gonzalo Boyé , condenado en firme por graves actividades terroristas, pretenden retrasar todo lo posible cualquier decisión de la justicia belga. Sin embargo, las cosas se podrían complicar para Puigdemont cuando a primeros del próximo mes de febrero caduque su DNI español .

La justicia española reactivó la orden europea de detención y entrega el pasado 14 de octubre y la Fiscalía belga ha aceptado solicitarla tanto por el delito de sedición como por el de malversación de fondos públicos . La justicia belga ha sido condenada este año por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por negarse a entregar a una etarra y en otra decisión prejudicial. Los jueces de Luxemburgo han recordado que la ejecución de las ordenes de entrega ha de ser la norma y no la excepción, en un espíritu de confianza mutua entre los países miembros de la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación