La diputada aragonesa Susana Sumelzo
La diputada aragonesa Susana Sumelzo - FABIÁN SIMÓN

Trece diputados socialistas mantienen su «no» a Rajoy pese al mandato del Comité Federal

Los siete diputados del PSC, los dos de Baleares, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Odon Elorza y Rocío de Frutos aseguran que no se abstendrán. Otros cuatro parlamentarios, incluido Pedro Sánchez, también podrían votar en contra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Federal del PSOE ha acordado este domingo, por 139 votos a favor y 96 en contra, abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy. Esta decisión supone un duro trago para los socialistas, que de nuevo han hecho visible su nítida división en una reunión menos convulsa que la que desembocó en la dimisión de Pedro Sáchez, pero igualmente traumática.

Lo peor es que las diferencias en el Comité Federal con respecto a la posición que debía adoptar el partido no parece que vayan a quedar sepultadas definitivamente puesto que, minutos después de esta decisión, varios diputados socialistas ya han dejado claro que se rebelarán y votarán «no» en la investidura de Rajoy.

Y todo pese a que el presidente de la gestora del PSOE , Javier Fernández, ha subrayado el carácter «imperativo» de la abstención acordada hoy por el máximo órgano del partido y ha recalcado que dar este paso no es «algo vergonzante» ni significa apoyar al PP.

Cataluña y Baleares, en contra

El PSC no parece estar de acuerdo e Iceta ha pedido a la gestora del PSOE que sea «sensible y comprensiva» con la «situación política del socialismo en Cataluña». En su opinión, si el PSC facilita el Gobierno a Rajoy dejaría de ser útil para tender puentes y encontrar una solución al problema catalán. Este martes, el Consell Nacional del PSC decidirá cómo afronta la nueva situación y decidirán el sentido final de su voto. Pese a esta última concesión a la reflexión, todo parece indicar que el grupo apoyará que sus siete representantes en el Congreso voten «no» a Rajoy. Así lo ha expresado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y, hasta este domingo, secretaria de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Núria Marín. «Seremos coherentes con nuestro electorado. Los ciudadanos no han dicho 'sí' a Mariano Rajoy y no queremos ser nosotros quien, con nuestra abstención, permita que siga a la cabeza del Gobierno». ha dicho.

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Baleares, Francina Armengol, también ha salido muy enfadada de la reunión de hoy en Ferraz. Para ella, «abstenerse es un error histórico». El PSIB prevé reunirse mañana por la tarde para analizar los resultados de la votación del Comité Federal del PSOE y tomar una decisión sobre la postura de los dos diputados por Baleares en el Congreso, aunque la presidenta de la región ya ha dejado claro que su deseo es que voten en contra. «Seguiremos siendo coherentes. No al PP», ha escrito en Twitter.

Cuatro negativas más

Pero la amenaza de más «noes» se amplía más allá de Cataluña y Baleares. La diputada aragonesa Susana Sumelzo ha anunciado que también romperá la disciplina de voto. «Adquirí un compromiso y lo cumpliré», ha afirmado a través de esta red social, donde también ha declarado que «hoy es un día muy triste para el PSOE».

Al igual que Sumelzo, la diputada Margarita Robles ha dejado clara de forma reiterada su posición en contra de Rajoy y no se ve presionada por su condición de independiente para acatar lo dictaminado por el Comité Federal. Con un mensaje más ambiguo también se ha pronunciado el exalcalde de San Sebastián Odon Elorza. tras conocer lo acordado por en Ferraz: «Como diputado socialista votaré en conciencia desde una ética responsable, en defensa del compromiso electoral y del proyecto de Cambio del PSOE», ha escrito en Twitter, inclinándose previsiblemente hacia el «no».

La diputada gallega Rocío de Frutos también ha reaccionado con disgusto y asegurado en Twitter que, «desde su escaño», votará «no» por todos los socialistas que luchan «por un mundo mejor». Por su parte, la también gallega Pilar Cancela se muestra totalmente contraria a una abstención, hasta el punto de que tachó esta situación como «un sapo» para los socialistas, aunque en ningún momento ha asegurado que su intención sea ir en contra de lo que decida el partido.

Otros diputados socialistas, abiertamente contrarios a la abstención, todavía no se han pronunciado sobre si respetarán el dictado del Comité Federal. En este grupo encontraríamos al exlendakari Patxi López, la extremeña Pilar Lucio o la palentina María Luz Martínez Seijo. La diputada socialista por Zamora, Mar Rominguera, ha reculado en estos últimos días y se abstendrá aunque pide poder expresar su negativa a Rajoy.

Pedro Sánchez: no, abstención o ausencia

La gran incógnita, sin embargo, sigue siendo la decisión que tomara Pedro Sánchez. «Desaparecido» desde su dimisión en la reunión del 1 de octubre, el exlíder socialista no ha hecho todavía declaración alguna sobre si aceptará la decisión del Comité Federal.

A Sánchez le vendría bien asumir un papel moderado y cauto si mantiene su plan de presentarse a las próximas primarias. Sin embargo, es posible que no se viera con buenos ojos que el máximo impulsor del «no» a Rajoy se abstuviera mientras compañeros del hemiciclo desafían al partido y ponen en riesgo su escaño votando en contra del Comité Federal. En las redes sociales, Sánchez no se ha expresado sobre su voto, pero ha dejado un mensaje que muchos ya traducen como el anuncio de su candidatura para las próximas primarias: «Pronto llegará el momento de que la militancia recupere y reconstruya su PSOE, un partido autónomo y alejado del PP, donde las bases serán las que decidan».

El artículo 78 de los estatutos del partido deja claro que desobedecer la directriz del partido podría desembocar, incluso, en la expulsión del grupo parlamentario: «Los diputados están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto. Si no la respetasen, el Grupo Parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por esa persona del Grupo se estimase grave por el Comité Federal, este tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario».

Ver los comentarios