Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en 1996 - EFE

La trayectoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, en vídeo

El político socialista lo ha sido todo durante su trayectoria y solo le faltó ser presidente. Tras su retirada de la política fue profesor de Químicas en la Complutense

MadridActualizado:

Alfredo Pérez Rubalcaba nació en 1951 en Solares, Cantabria, pero pronto se trasladó a Madrid. Hijo de un piloto de Iberia y nieto de un capitán del ejército republicano, se doctoró en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Rubalcaba ingresó en el Partido Socialista Obrero Español en 1974, en cuyas filas ha desarrollado una extensa carrera política: fue diputado durante veintiún años. Ocupó puestos clave en los Ejecutivos de González y Zapatero. Con Felipe González fue ministro de Educación y Ciencia y ministro de la Presidencia. Fue ministro de Defensa y de Interior con José Luis Rodríguez Zapatero, así como vicepresidente y portavoz del Gobierno. Fue una figura crucial en la lucha contra la violencia por parte de la banda terrorista ETA.

Fue el candidato socialista a las elecciones de 2011, en las que venció Mariano Rajoy. Lideró la oposición y fue secretario general del PSOE hasta 2014, cuando el partido sufrió un batacazo en las elecciones europeas. Rubalcaba abandonó la política tras el congreso socialista en el que tomó el testigo Pedro Sánchez. Poco después, se reincorporó a su plaza de profesor en la facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Vea el vídeo que repasa la trayectoria política de Rubalcaba.