Trapero exige que el secesionismo no le utilice en los actos del 17-A

Pide a los políticos, a través de una nota de los Mossos, que no usen su imagen

Declaración en la Audiencia Nacional de Josep Lluis Trapero, Mayor de los Mossos d'esquadra Ignacio Gil

Josep Lluís Trapero dijo ayer basta. A través de un comunicado de los Mossos d’Esquadra –un hecho inusual–, el exmayor del cuerpo policial pidió «a la ciudadanía» que «no se sume» a «las diferentes iniciativas» que se están preparando para «reconocer» su «tarea» al frente de los Mossos durante los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

Tanto desde la Generalitat, como desde las principales entidades secesionistas, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se están preparando actos para el 17 de agosto próximo en recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas. En estos actos, al margen del oficial que la Generalitat coordina con el Ayuntamiento de Barcelona y al que asistirán los Reyes y el presidente del Gobierno, se recordará el trabajo que el entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, llevó a cabo en esas fechas. También está previsto que se reivindique la figura de Trapero.

Estos homenajes –entre los que se encuentra uno a las puertas de la cárcel de Lledoners y al que asistirá Quim Torra– están vinculados directamente a que tanto Forn como Trapero están imputados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, respectivamente, por su supuesta participación en el proceso independentista ilegal que culminó en octubre de 2017, solo dos meses después de los atentados yihadistas.

En esta línea, desde la ANC y Òmnium se indicó esta semana que, además de desmarcarse de un posible boicot o abucheo a Felipe VI en el acto institucional por el 17-A, tendría mucho sentido que también se recordase la tarea que Forn y Trapero desarrollaron en agosto de 2017.

Ante esta situación, el exmayor de la Policía autonómica catalana ha puesto pie en pared y a yer exigió que no se utilice su «imagen» en actos políticos, una posición que comparte la actual dirección de los Mossos, como señalaron en el mismo comunicado.

«Esta es una petición formulada por el mismo mayor Trapero, que ha comunicado a la Prefactura su voluntad de que no se haga un uso público de su imagen en este evento –el institucional– donde el protagonismo y el reconocimiento tiene que ser para las víctimas , ni tampoco en otros con reivindicaciones políticas», señala la nota de los Mossos, Cuerpo que «agradece» las muestras de cariño recibidas estos días y las comparte con «los Cuerpos de emergencia» que trabajaron codo a codo con ellos durante el ataque terrorista de 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación