Torra anunciará mañana si asiste a la inauguración de los Juegos de Tarragona

Está previsto que el acto inaugural se celebre este mismo viernes por la noche

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves en Berlín que decidirá mañana si asiste a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, un acto en el que participará este viernes Felipe VI.

Torra ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en las afueras de Berlín junto a su predecesor, Carles Puigdemont, tras un encuentro a puerta cerrada, calificado de normal, en que los dos políticos independentistas han analizado la situación en Cataluña.

«Yo en concreto tomaré mañana la decisión sobre mi asistencia», ha asegurado Torra, que ha destacado el, a su juicio, «profundo disgusto» de la sociedad catalana con el monarca tras el discurso que éste pronunció el 3 de octubre, después de la celebración del referéndum ilegal de independencia.

El presidente autonómico catalán se ha remitido al discurso que ofreció ayer y en el que explicitó sus críticas a Felipe VI a raíz de su reacción a la celebración en Cataluña de la consulta del 1 de octubre.

«Nosotros entendíamos que el discurso era inaceptable desde el punto de vista democrático y hasta incluso humanitario», ha señalado Torra, que ha reprochado que la «disculpa» del monarca «no ha llegado».

El presidente catalán también ha lamentado que no se vaya a poder reunir mañana con Felipe VI, pese a que solicitó por carta a la Casa Real un encuentro con el Rey aprovechando que ambos iban a participar en la inauguración de los Juegos Mediterráneos. «Lo hemos solicitado por carta y la respuesta que nos han dado es que es imposible que yo tenga cualquier tipo de encuentro con el monarca», ha asegurado.

Torra ha hecho de esta forma referencia a la petición que realizó ayer por escrito a Felipe VI y que la Casa Real remitió a Moncloa, en cumplimiento de las competencias que le corresponden al Gobierno.

El Gobierno español, por su parte, ha asegurado que solo está trabajando en una reunión de Torra con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cita que tendrá lugar en principio el 9 de julio.