CIS

Tezanos avisa a Podemos y Cs ante un hipotético adelanto electoral: «Están en declive»

El presidente del CIS asegura que «Sánchez se ha consolidado como el líder preferido como presidente»

José Félix Tezanos, presidente del CIS EFE
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con un entusiasmo más propio de un portavoz del PSOE que del director de organismo encuestador público, José Félix Tezanos se ha defendido este miércoles de las críticas contra el barómetro del CIS que atribuye a Pedro Sánchez una intención de voto directa del 41,3 por ciento, un dato que lo situaría al borde de la mayoría absoluta, y ha defendido que si el barómetro se hubiera hecho después de la investidura fallida el PSOE tendría aún más intención de voto.

«Son las mismas bromas que hacían antes de las generales de abril», ha dicho Tezanos en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia. Y el 28-A «clavamos los resultados». Lo que no ha dicho Tezanos es que en la encuesta preelectoral de las elecciones generales el CIS hizo una estimación de voto, es decir, aplicó la cocina, y en los barómetros mensuales ofrecen los datos en bruto, sin interpretar las respuestas de los encuestados ni corregir los sesgos de la muestra.

Tezanos, que abandonó la Ejecutiva del PSOE para asumir la presidencia del CIS, a su llegada a la institución decidió acabar con la serie histórica de encuestas trimestrales y publicar cada mes la intención de voto directa, un modelo que beneficia al partido que está en el poder, en este caso el PSOE. Si bien es cierto que en la encuesta preelectoral del 28-A el CIS anticipó un 30,2 por ciento de apoyo a Sánchez —ganó con el 28,68 por ciento de los votos—, en el barómetro anterior, el de febrero, con el «modelo Tezanos» el presidente en funciones aglutinaba el 33,3 por ciento del voto directo.

Tezanos ha obviado que en la encuesta preelectoral de las elecciones andaluzas no vio venir a Vox y que en las autonómicas y municipales dio un peso a las fuerzas de izquierdas que luego las urnas no refrendaron.

Podemos y Ciudadanos bromearon ayer con el apoyo tan mayoritario que recibe Sánchez en el CIS. Ha recomendado a los partidos que lo critican que cambien a su «equipo de creativos» porque están haciendo las «mismas bromas» que antes de las elecciones generales. Rafael Hernando , del PP, llegó a decir que Tezanos «debería estar respondiendo ante la justicia de malversación de caudales y fondos públicos». «Es mentira», y quizá es él quien está cometiendo «delito», ha respondido el presidente del CIS: «Hay que desterrar el insulto y la descalificación».

Tezanos ha subrayado que el titular del barómetro difundido ayer es que «el PSOE avanza y Pedro Sánchez se consolida como el líder preferido como presidente del Gobierno de España ». El presidente del CIS opina que el PSOE «es el único partido que ha votado para que haya gobierno». Son «los hechos, la realidad», ha defendido: «El ciudadano no es tonto y ve los hechos». Ante el «carácter templado» de Sánchez y su tono «moderado», haciendo «propuestas», el ciudadano «ve que no se habla de eso, sino en torno a gracietas. Los chascarrillos no llegan a los ciudadanos».

En el caso de que Sánchez no consiga amarrar su investidura durante los dos próximos meses y hay una nueva convocatoria electoral para noviembre, el exmiembro de la Ejecutiva del PSOE cree que el presidente en funciones saldría reforzado. Tezanos se ha mostrado convencido de que si el barómetro se hubiera hecho después de la investidura fallida, y no a principios de mes, el PSOE habría subido más en intención de voto. En las últimas elecciones ya hubo una «distancia muy grande» entre el partido ganador y el resto de fuerzas políticas, ha dicho.

Para Tezanos, los «responsables» del bloqueo político, sin expectativas de que pueda formarse un gobierno a corto plazo, y solo quedan dos meses para evitar una repetición electoral, son «los que se han abstenido o votado en contra de que haya gobierno». El culpable de la investidura fallida, sostiene Tezanos, no es Sánchez, pues él «presentó un programa» ante la Cámara, y es lo que la gente, que no está pendiente de la «palabrería» que generan las negociaciones, pudo ver.

El presidente del CIS ha señalado a Ciudadanos y Podemos, los dos «partidos que están en declive». Solo en el PP se detectan signos de una «recuperación incipiente», mantiene Tezanos. Vox, ha augurado, quedará reducido al «espacio sociológico de la extrema derecha». Según Tezanos, las encuestas revelan que «hay un ligero desplazamiento de los electores a posiciones progresistas » y que Podemos es el partido que tiene menos lealtad de voto, con el 55,4 por ciento, lo que es «muy poco para un partido y de manera inmediata a las elecciones».

A juicio del hombre de Ferraz en el CIS, la política son ciclos, e igual que hubo un ciclo de Adolfo Suárez , o de Felipe González , o de José María Aznar, o de José Luis Rodríguez Zapatero , o uno más corto de Mariano Rajoy , ahora estamos ante el ciclo de Pedro Sánchez. El sondeo de julio, en el que el PSOE obtiene casi tanto porcentaje de voto como PP, Podemos, Cs y Vox juntos, consolida la «subida espectacular» que Sánchez tuvo en el sondeo de junio y que se achacaba al «clima postelectoral».

El barómetro de ayer atribuía al PSOE un 41,3 por ciento de voto ya decidido, por delante del PP, que recuperaba la segunda plaza al contar con una intención directa de voto del 13,7 por ciento. Podemos subía a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1 por ciento y Ciudadanos caía como cuarta fuerza, con el 12,3 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación