Un operario borra una pintada con el anagrama de la banda terrorista ETA
Un operario borra una pintada con el anagrama de la banda terrorista ETA - REUTERS

El testimonio de los que padecieron el terror

El documental «El relato del silencio», que se estrena hoy en Telemadrid repasa las historias de las víctimas del terrorismo etarra para que no se pierda su testimonio

S.E.
MadridActualizado:

Horror y esperanza son los dos sentimientos que viven las víctimas del terrorismo. En numerosas ocasiones su voz no se escucha, por lo que se pierde su valiosos testimonio. Es justamente lo que pretende evitar «El relato del silencio», un documental que persigue, como explica Irene Villa, que la sociedad no olvide «que hay gente que utiliza la violencia para imponer una ideología».

Además del atentado que sufrieron Villa y su madre, el documental -que se emitirá hoy a las 22.30 horas en Telemadrid, repasa otros atentados. Se han primado aquellos atentados que tuvieron mayor reperscusión social, como el de la Cafetería Rolando de Madrid, cuya autoría acaba de reconocer ETA pese a que se produjo en 1974 y donde fueron segadas doce vidas.

«El relato del silencio» incluye, como avanza la cadena en su página web, otras siete matanzas perpetradas por los etarras: el primer atentado con coche bomba en Madrid contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina (1984); el atentado de la plaza de la República Dominicana en el que perdieron la vida 12 miembros del Instituto Armado (1986); el atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno (1986) en el que falleció una transeúnte, María del Carmen Pascual; el asesinato de la fiscal Carmen Tagle a las puertas de su casa, en 1987; el atentado en Puente de Vallecas contra un convoy de la Armada en el que murieron seis personas (1995); y, por último, el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero (2000).

Más allá de ETA

El documental, sin embargo, tampoco olvida al resto de víctimas del terrorismo al margen de ETA. Por ello la obra, que cuenta con la narración de la periodista Lourdes Maldonado, incluirá también los atentados del 11-M en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo -donde murieron 193 personas y hubo alrededor de 2.000 heridos-; o los ataques del Grapo a la cafetería California 47.