El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en San Lorenzo de El Escorial
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en San Lorenzo de El Escorial - COCO MOYA

«El terrorismo yihadista puede atacar a España duramente»

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, recalca que España cuenta con gran experiencia en la lucha contra el terrorismo aunque se haya obtenido a costa del sufrimiento de la población

San Lorenzo de El Escorial Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha advertido esta mañana de que «el terrorismo yihadista puede atacar a España duramente» aunque ha matizado que «somos una sociedad fuerte, que cuenta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de jueces, magistrados, fiscales.. y todo los que han luchado con tenacidad contra el terrorismo de ETA y que ahora lo hacen ahora contra el terrorismo yihadista».

En este sentido, ha recalcado que España cuenta con gran experiencia en la lucha contra el terrorismo aunque eso le haya costado a la sociedad mucho sufrimiento. «Es evidente que el terrorismo yihadista constituye la principal amenaza en la actualidad, no solo para España sino para el conjunto del mundo occidental.

Pero contamos con fortalezas que provienen de una experiencia dolorosa, trágica pero exitosa en la lucha contra ETA».

Además, ha defendido que España cuenta con uno de los mejores y más modernos Códigos Penales de Europa, además de «normas procesales que han regulado de forma eficaz el uso de las nuevas tecnologías en la investigación». Han sido estas sus declaraciones respecto a la amenaza terrorista durante la inauguración, esta mañana del curso de verano de El Escorial de la UCM: «Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA en España y el 70 aniversario de los juicios de Núremberg».

En el acto también han participado Luis Portero de la Torre, secretario de la Fundación Luis Portero García y Daniel Portero de la Torre, presidente de Dignidad y Justicia.

Con la voz quebrada Martínez Vázquez les ha hablado a los dos hijos del fiscal Luis Portero, a quien «los más viles y crueles terroristas arrebataron la vida en tierras granadinas. La vida de Portero fue una vida ejemplar. Una vida que merece ser recordada y tener un lugar en el patrimonio jurídico».

«Como secretario y desde lo personal es un honor compartir iniciativas con asociaciones de víctimas del terrorismo. Ahora que ETA se encuentra en esa fase final es una cuestión de justicia histórica hacer mención expresa al ejemplo cívico y democrático de las víctimas», ha añadido.

En esta línea, ha destacado la labor de asociaciones como Dignidad y Justicia. «Entre las iniciativas destaca una novedosa vía legal para que los asesinatos de ETA sean calificados como crímenes de lesa humanidad. Me consta que el fundamento jurídico es enormemente solvente y riguroso, está basado en un trabajo técnico y serio».

Si bien no ha querido ser explícito en cuanto a la necesidad de dar lugar a esta iniciativa recalcando la independencia de la Justicia, ha señalado que espera «que los jueces cuenten con todas las herramientas para llevar a buen fin su investigación».

«Ahora podemos decir que ETA es un cadáver que ha sido derrotado por el estado de derecho, sin concesiones, transiciones y transacciones pero el relato es una cuestión pendiente, nos queda una batalla: la de contar la historia de verdad, que afrontamos con la misma determinación con la que hemos luchado policialmente contra los asesinos», ha concluido.

Ver los comentarios