El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de campaña
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de campaña - EFE
ELECCIONES GENERALES

Tensión entre Sánchez, Chacón e Iceta por la lista de Barcelona

La exministra intenta colocar a su círculo de confianza en los primeros puestos y pone objeciones a los nombres del PSC y Ferraz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No cabemos todos». Esta frase, dicha por uno de los candidatos del PSC a la lista por Barcelona, resume a la perfección el choque que se ha producido entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la número uno por Barcelona, Carme Chacón, y el líder del partido catalán, Miquel Iceta, ante la elección de los candidatos a las elecciones generales por la Ciudad Condal. La exministra de Defensa, cabeza de lista por Barcelona y futura jefa del grupo parlamentario del PSC, quiere limitar los puestos de salida a nombres de su estricto círculo de confianza para asegurarse el control futuro del grupo. Y ante la expectativa de un resultado menguante donde los 14 diputados que los socialistas tienen en el Congreso se quedarán en diez, según la mejor previsión para el 20-D, no queda espacio para situar en los puestos más altos a los nombres que Sánchez e Iceta también consideran irrenunciables.

«Tendrá que tragar»

Chacón quiere asegurar escaño el que fuera su asesor en el ministerio de Defensa y dirigirá la campaña del PSC para las generales, Germán Rodríguez; el diputado José Zaragoza; el exportavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Gabriel Colomé; el senador y exteniente de alcalde de la Ciudad Condal, Carlos Martí; y las diputadas Lourdes Múñoz e Isabel López i Chamosa. Siete nombres que llenan los escaños que las encuestas otorgan al PSC en Barcelona. Tras este núcleo duro, la exministra intenta colocar los nombres planteados por Pedro Sánchez y Miquel Iceta, a saber, el secretario de Organización del PSC, Joan Rangel; el anterior secretario general del partido, Pere Navarro; y uno de los responsables del nuevo equipo económico de Ferraz, Maurici Lucena, de manera que ninguno de ellos obtendría escaño. Para Rangel, Iceta reclama nada menos que el número dos de la lista y fuentes del grupo aseguran que Chacón «tenga que tragar con ello». «A Pere también le tendrá que dejar un sitio de salida y queda por ver si Pedro es capaz de imponerse y lograr una plaza para Lucena», sostienen las mismas fuentes. En el entorno de Chacón, en cambio, se mantiene el pulso. «Siempre se ha sido respetuoso con la decisión del cabeza de lista por Barcelona, y tiene que seguir siendo así. Más cuando se está hablando de renovación del grupo», remachan.

«Lío» en Tarragona

La decisión de la exministra de elaborar la lista siguiendo el esquema de cremallera, -es decir, alternando mujer y varón- es una dificultad añadida ya que los nombres que los tres bandos consideran imprescindibles son sobre todo masculinos. «La baza del Senado siempre se puede jugar y alguno podría ser derivado a esa lista, pero esa solución no la quiere nadie, todos quieren ir al Congreso», subraya un diputado socialista. «Es un problema de espacio, de encaje de los intereses políticos de Sánchez, Iceta y Chacón. Si se fuera a repetir el resultado no habría problema, pero al ir a menos es cuando viene la guerra porque no hay sitio para todos», explica otro. Tampoco hay posibilidad de trasladar nombres a alguna otra provincia catalana. Gerona ya ha decidido su lista, Lleida la votaba ayer y en Tarragona «también hay lío», señala la misma fuente. Y es que el candidato de Pedro Sánchez para encabezar esta circunscripción, Francesc Vallés, no está recibiendo el apoyo de las agrupaciones, que se inclinan por respaldar al candidato alternativo, Joan Ruiz.«Lo de Chacón y Ruiz puede ser el germen de un pulso futuro entre el grupo parlamentario del PSC y Ferraz, porque parece que Sánchez va a tener poca influencia en el grupo», advierte otro diputado. Hoy tienen que quedar cerradas las propuestas definitivas de las listas, que serán votadas mañana en el Consejo Nacional del PSC.

Ver los comentarios