Tensa conversación entre el vicepresidente y la ministra de Hacienda: «Piénsatelo, no seas cabezón»

Una escena descubierta por casualidad entre Iglesias y Montero revela el ambiente de malestar y disconformidades casi rutinario en la coalición

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantienen una conversación durante la sesión de control al Gobierno Jaime García

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es justo la sensación de cabezonería para sacar adelante medidas sociales la que quería trasladar Unidas Podemos (UP) desde hace semanas. Por eso la escena que casualmente descubrieron los fotógrafos del Congreso —y cómo trascendió en la Prensa— les entusiasma. Por un lado, les sitúa mediáticamente en el lugar que quieren; y por otro, aumenta la presión ambiental a los socialistas.

Sin embargo, debajo de las capas de relato y de barniz de normalidad, la escena entre Iglesias y Montero descubierta por casualidad no puede más que revelar el ambiente de tensiones, disconformidades y malestar casi rutinario en la coalición.

La situación ocurrió así. En un salón cercano al hemiciclo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tuvieron una conversación durante el Pleno, según informó Europa Press. «Piénsatelo, no seas cabezón», le aconsejó ella a él, según escucharon los informadores gráficos, esta vez siendo ojos y oídos porque las medidas sanitarias no permiten la presencia de los redactores.

Preguntados por la recomendación de Montero a Iglesias sobre dejar a un lado su obstinación, los partidos cogobernantes vistieron de «normalidad» la frase y el encuentro. Desde el entorno del vicepresidente explican a ABC que en ningún caso se trató de una bronca . De hecho, apostillan que ambos «tienen muy buena relación a pesar de sus discrepancias». Podemos sí admitió que en ese momento estaban debatiendo sobre el decreto para prohibir los desahucios que reclaman que se apruebe «cuanto antes mejor».

«Hay muchas cosas que desatascar», insisten los morados; y añaden que a eso respondió la conversación. Por su parte, Hacienda aseguró que fue un encuentro improvisado, enmarcado en la más absoluta «normalidad» y en el tono coloquial que la ministra usa con sus colegas , aunque no desvelaron el contenido.

Pero el malestar es admitido. Iglesias y su equipo han intensificado sus pulsos para aprobar medidas sociales. Por ejemplo, presionan para aplicar ya el decreto antidesahucios y aprietan por otro lado para incluir la garantía de suministros básicos a las personas en situación de vulnerabilidad. El PSOE parece haber cedido y ya se trabaja en esta iniciativa.

Estos días también se sumó la presión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , que desafió al PSOE al asegurar que el Gobierno subirá el SMI en 2021. Además, las irregularidades atribuidas a Don Juan Carlos han acentuado las embestidas de Podemos contra la Jefatura del Estado frente a la defensa del PSOE de la Monarquía parlamentaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación