El Teniente Coronel García Paniagua: «Hemos llegado a volar a 3.500 km, desde Dakar a Djamena (Chad)»

El jefe del destacamento en Senegal habla sobre la misión que realiza el avión Hércules desde Dakar

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—¿En qué consiste la misión que realiza el avión Hércules desde Dakar ?

–La misión se centra en la contribución al transporte aéreo intrateatro en la franja del Sahel, tanto de personal como de material de diversa índole, en apoyo a las Fuerzas Armadas de Francia y, a través de ésta, de la Misión de las Naciones Unidas, de la UE y de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel. Igualmente, el avión del Destacamento Marfil apoya al contingente español en EUTM-Malí, la misión de la UE para la formación del ejército maliense.

–¿A qué países de África se dirige el avión español?

–Los países donde llevan a cabo las misiones el T-10 Hércules son aquellos comprendidos en la denominada «Joint Operations Area» que comprende todos los países del Sahel y la mayoría de los países del África Central y del Oeste. En el día a día, los destinos son determinados por el «Joint Force Air Component» francés, el cual se halla en la localidad francesa de Lyon. Los más frecuentes suelen ser los países del Sahel siendo los más comunes Malí, Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania.

–¿Cuántos vuelos realizan a la semana?

–Puede variar desde misiones en un solo día hasta misiones de 5 días con pernoctas en diferentes campos o bases por todo el Sahel. Como media podríamos estar hablando de 4 o 5 días de vuelo a la semana.

–¿Qué importancia tiene esta misión para las tropas francesas?

–Para Francia es importantísimo debido al amplio teatro de operaciones donde actúa. Cubrimos un área de vuelos que tiene una extensión superior al continente europeo desde Lisboa hasta Moscú, abarcando desde el Atlántico hasta la frontera con Sudán. Hay que tener en cuenta la falta generalizada de infraestructuras de transporte terrestre (carreteras y ferrocarril) y que la mayoría de países del teatro de operaciones no tiene costa por lo que el transporte marítimo tampoco es una opción.

–¿Qué transportan?

–Desde las más básicas como pueden ser los equipajes y equipos del personal militar hasta munición, pasando por otras tales como vehículos, equipos pesados, suministros (destacando el transporte de alimentos y agua), sistemas de comunicaciones, combustibles, etc. Y, por supuesto, el movimiento de unidades (tropas) de un emplazamiento a otro.

–¿Cuál es la distancia más larga a la que han hecho frente?

–Hemos llegado a volar, como distancia más larga en vuelo directo, desde Dakar a Djamena (Chad) con 1.900 millas náuticas que equivalen a algo más de 3.500 km. Como de Madrid a Moscú.

–¿Cuáles son las características especiales de volar en África?

–El Sahel es una zona donde las temperaturas son altísimas y abunda arena en suspensión por no hablar de tormentas de arena o torrenciales que aunque puedan ser de corta duración son de muchísima intensidad. Otra característica de estos vuelos es la falta de infraestructura aeronáutica: muchos campos son semipreparados, extensiones de desierto compactadas pero no asfaltadas, tales como Tessalit en Malí, o Aguelal y Madama en Níger. La estructura misma del sistema de control de tránsito aéreo es inexistente en la mayoría del teatro. Por último, es el hecho de que estos vuelos son en apoyo a la lucha contra el terrorismo por lo que hay que ser precavido ante posibles amenazas contra medios aéreos por parte de los terroristas.

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