El abertzale Otegui junto a su familia tras salir de la cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna - EFE | Vídeo: Marlaska sobre la queja de la AVT por la entrevista a Otegi (EP)

La televisión pública entrevistará a Otegui en horario de máxima audiencia

El líder abertzale, que fue condenado a 10 años por pertenencia a ETA, será entrevistado en La Noche en 24 horas

MadridActualizado:

El Canal 24 horas de Radio Televisión Española (RTVE) entrevistará, a las 22.10 horas, la franja horaria de máxima audiencia, a Arnaldo Otegui en el programa de La Noche en 24 horas. Así lo han anunciado tanto el líder abertzale como el partido heredero de Batasuna, EH Bildu, en sus perfiles de Twitter.

La televisión de Rosa María Mateo dedicará un programa entero para entrevistar a quien fuera condenado a diez años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista ETA. El líder abertzale sigue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021. Fue además portavoz del ilegalizado partido Herri Batasuna, considerado además brazo político de ETA.

Uno de los diputados del mismo partido abertzale en el Congreso, Oskar Matute, ha animado a Otegui a «romper los marcos mentales» de los espectadores. «Nos imaginan montaraces, rudos, insensibles al dolor y al humor, ha tuiteado Matute. «Solo tú eres capaz de desmontar la falacia de un relato que nos culpa de todo para no asumir sus desmanes y su incapacidad». Hay que recordar que la banda terrorista ETA ha asesinado a más de 800 personas.

La entrevista llega en medio de las negociaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su investidura, y después del pacto en Navarra que permitió a los proetarras sentarse en la mesa de la Cámara autonómica. Tal y como van las negociaciones para la investidura de Sánchez, el líder socialista podría depender de la abstención de Bildu para seguir en La Moncloa.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha hecho público un comunicado condenando que una televisión pública estatal destine tiempo a alguien que ha pertenecido a un grupo terrorista con más de 800 muertos, incluyendo niños.

La AVT considera «que EH Bildu no puede ser tratada como una formación política más, pues la asociación ha llegado a presentar más de 200 indicios para su ilegalización». Por ello, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo solicitan «que RTVE reconsidere la emisión de esta entrevista, pues carece de toda ética y moralidad».

También piden que la televisión pública que pagan todos los españolas no sirva como una forma de blanquear a un personaje como Otegui y su partido abertzale. «Si se llega a producir, esta entrevista debería servir para deslegitimar de una vez por todas la violencia de la banda terrorista ETA».