Tardá: «Las familias que se han peleado por el "procés" ya lo estaban antes por los cuatro ahorros del padre»

El portavoz de ERC en el Congreso y la ministra de Sanidad protagonizan un duro encontronazo en la Cámara Baja

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso JAIME GARCÍA

ALEXIS ROMERO

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat , y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá , han protagonizado este miércoles un duro encontronazo durante el Pleno de la sesión de control al Gobierno. El diputado catalán ha aprovechado una interpelación urgente de su grupo parlamentario para leer una carta del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras dirigida a Mariano Rajoy y en la que le pedía al presidente del Gobierno que «respetara y aceptara» los resultados de los comicios catalanes.

Este gesto no ha gustado a la ministra, que le ha recriminado a Tardá que utilizara la tribuna del Congreso «para hacer campaña con la carta del señor Junqueras». «Hoy ha decidido darle voz en esta Cámara a un político preso, no a un preso político. Lo que no hay en España es impunidad, y lo que hay es la ley que nos hace iguales. Basta ya de hacer daño gratuito a toda la sociedad catalana». En este sentido, Montserrat le ha recriminado a los secesionistas la «ruptura» que a su juicio han provocado en las familias catalas.

El portavoz de ERC le ha respondido que la culpa de las rupturas en el seno de las familias catalanas no es culpa del sobernismo, sino de disputas anteriores. «¿Hay familias que se han peleado por el procés? Sí. Pero ya estaban peleadas de antes. Ya se habían peleado por los cuatro ahorros de los padres. Dejémonos de estereotipos. Las familias en las que había comunicación de verdad han sabido dialogar . Donde no pudo triunfar el diálogo es donde había fracasado la cultura, donde había fracasado el diálogo familiar. No es ninguna barbaridad».

Montserrat ha cargado duramente contra el idependentismo, al que ha acusado de «populista y antieuropeísta». «Los europeos se han dado cuenta de quiénes son ustedes. Son el mayor peligro de Europa, la peor cara del populismo, la antisistema y la antieuropeísta. Y el nacionalismo más excluyente y sectario que jamás hayamos conocido en nuestra democracia. Esto es lo que son»

La ministra ha vuelto a referirse a la fractura social catalana , de la que ha vuelto a culpar al independentismo. «Este pasado sábado, paseando por mi pueblo, algunos afiliados de su partido me chillaron fascista, me dijeron que no era bienvenida, pero también había otros ciudadanos que me decían gracias», ha asegurado la ministra. «¿Sabe cuál es la diferencia entre ustedes y nosotros? Míreme a los ojos, Verá que en mis ojos no hay odio ni rencor. Yo vi en los ojos de los que me chillaron odio y rencor. Queremos trabajar juntos en la reconstrucción de una sociedad rota», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación