Elecciones europeas

Vox tampoco podrá participar en el debate europeo de RTVE: «Están silenciando 2,7 millones de votos»

La formación liderada por Santiago Abascal asegura que se trata de un ejemplo más de «cómo los independentistas tienen por un secuestradas las instituciones»

El líder de Vox, Santiago Abascal, este martes recogiendo su acta de diputado EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha faltado poco, pero esta vez tampoco se les permitirá estar en el plató. Vox se vuelve a quedar fuera del debate de RTVE previsto para cuatro días antes de los comicios europeos. El número uno de la formación a la Eurocámara, Jorge Buxadé , no podrá finalmente participar en la cita televisiva del 22 de mayo en la que los principales partidos en liza se medirán en el clásico cara a cara de la televisión pública.

Tras las elecciones generales, RTVE ofreció a los candidatos al Parlamento Europeo de las principales formaciones con más de un 5 por ciento de votos un debate «a seis». La invitación llegó a las sedes del Partido Popular, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas (ERC) y Vox. Este martes sin embargo el ente público ha reformulado la propuesta explicando que ya no cuenta con el partido de Santiago Abascal. Su espacio lo asume ahora JxCat. Por su parte, desde RTVE aseguran que no se trata de ningún veto «ni se ha quitado a nadie», sino que de un ajuste tras la última resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

El fallo de la JEC se produce tras los recursos de PNV, Compromís y JxCat por no ser invitados, y obliga a la televisión a incluirlos en el debate. La decisión supone entonces un en encuentro a nueve en lugar de a seis, que es lo que principalmente proponía RTVE. Algo que no quieren en la cadena.

Por ello, el ente público ha decidido reformular los criterios de participación para q ue solo puedan acudir partidos que tengan dos o más representantes en Europa . Un umbral que Vox no alcanza –no logró representación las últimas europeas de 2014–, pero que sí permite a JxCat estar en su lugar. Eso sí, esta nueva invitación no es definitiva y también podría ser rechazada por el órgano supervisor que aun no se ha pronunciado al respecto. El partido liderado por Santiago Abascal no se ha planteado por el momento recurrir, pero dicen estar «estudiando diferentes vías».

«En contra de sus resoluciones»

Desde Vox aseguran que se trata de un ejemplo «de cómo los independentistas golpistas tienen s ecuestradas las instituciones ». En el entorno de Buxadé denuncian que «la propia Junta Electoral está yendo en contra de otras resoluciones que ha tenido antes, donde sí ha dejado participar a partidos con menor representación». «No es propio de un Estado democrático que se silencie a 2,7 millones de personas que han respaldado al partido hace menos de un mes», denuncian.

A pesar de estar invitado en un principio, Santiago Abascal tampoco pudo participar en los debates electorales de RTVE y Atresmedia antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril por la falta de representación parlamentaria a nivel nacional de su partido. También recursos de PNV, Coalición Canaria y ERC motivaron esta decisión de la JEC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación