Susana Díaz, en la capilla ardiente, abraza al padre de Gabriel Cruz
Susana Díaz, en la capilla ardiente, abraza al padre de Gabriel Cruz - EP

Susana Díaz: «Ponerse en el dolor de los padres de Gabriel es imposible»

Díaz ha agradecido a voluntarios, profesionales e instituciones que han participado en el dispositivo de búsqueda de Gabriel y ha asegurado que «han sido miles de personas que se desplazaban y que hasta el último minuto han estado ayudando en las labores de búsqueda, de apoyo, y de cariño»

AlmeríaActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que «ponerse en el dolor» de los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años al que presuntamente mató la pareja de su padre en Níjar (Almería), es imposible.

«Se puede sentir desgarro, creo que el dolor es inmenso y uno lo ve nada más entrar en la Diputación. Pero lo que están sintiendo sólo lo saben ellos», ha dicho Díaz tras visitar la capilla ardiente del pequeño, donde ha podido hablar con los padres de éste, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, a los que ha abrazado con fuerza ante el féretro del niño.

Ha dicho no ser capaz de expresar lo que siente pero sí de trasladar «el dolor que estamos sintiendo millones de hombres y mujeres en este país y en nuestra tierra, en Andalucía. Como presidenta de la Junta de Andalucía».

«También soy madre. He venido a trasladar el apoyo y el cariño a sus padres, a Patricia, Ángel, a sus abuelas, profesores, compañeros... a todos a quienes en estos momentos estamos echando de menos al pequeño Gabriel», ha dicho.

Ha destacado «la ternura de esa madre, con esa dignidad y esa gran talla humana, pidiéndonos a todos serenidad y sosiego» y ha añadido que ha querido expresar a los padres y familiares de Gabriel el inmenso dolor, el apoyo y el cariño de la totalidad de los andaluces y millones de españoles.

Díaz ha agradecido a voluntarios, profesionales e instituciones que han participado en el dispositivo de búsqueda de Gabriel y ha asegurado que «han sido miles de personas que se desplazaban y que hasta el último minuto han estado ayudando en las labores de búsqueda, de apoyo, y de cariño».

La presidenta de la Junta ha subrayado que como madre y junto a muchas otras, siente el «dolor» de esta familia y ha dicho que «nadie se puede poner en la piel de un padre y una madre que pierde a un hijo porque nadie está preparado para perder a un hijo, nadie está preparado para enterrar a un hijo».

Ha sido interpelada por el debate sobre la prisión permanente renovable pero ha señalado no ser capaz ni estar en condiciones de realizar consideraciones políticas en «plena tragedia humana».

«Entiendan que no pueda hacer política en estos momentos en una tragedia tan grande como esta. Yo me quedo con la grandeza humana de esa madre, que hoy habiendo perdido a su hijo y teniéndolo ahí, que lo va a enterrar mañana, nos pedía serenidad, con dignidad, sosiego. Y la talla humana de esa mujer es con lo que yo me quedo», ha concluido.

Juan José Cortés: «El peor desenlace»

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva por el pederasta Santiago del Valle, ha expresado su dolor y su pésame a la familia del niño almeriense de ocho años Gabriel Cruz asesinado en Almería, así como su deseo de que Ana Julia Quezada, detenida por su implicación en su muerte, «no se pueda zafar de la prisión permanente revisable».

En un vídeo difundido a través de las redes sociales ha lanzado un mensaje de pésame a la familia y ha asegurado que este final ha supuesto «un mazazo para todos los españoles y para nosotros que hemos estado con vosotros».

«Es muy duro, la peor noticia que he recibido en mucho tiempo», ha insistido Cortés, ya que se trata del «peor desenlace que se podía esperar», a la par que ha mostrado su confianza en que a la presunta asesina «le caiga todo el peso de la ley, que no se pueda zafar de la prisión permanente revisable, y que se pegue toda la vida en la cárcel, que es lo que se merece».

A esta persona, a la que conoció durante los días en los que ha estado en Almería junto a los padres del niño fallecido, la ha definido como una persona «calculadora, fría y sin sentimientos». «Yo he estado allí, he visto cómo actuaba, cómo absorbía la información y anulaba a Ángel, y como se hacía con su teléfono para que todas las llamadas le llegaran a ella», ha remarcado.

«El sexto sentido que tenemos los que hemos vivido algo parecido hacía que esta mujer no me diera buenas sensaciones», ha manifestado Cortés, quien ha felicitado a su vez a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo realizado en este caso.

«Ahora le toca a la justicia actuar»

El presidente del PP-A, Juan Moreno, ha lamentado la muerte del Gabriel Cruz aunque ha destacado que «ahora le toca a la justicia actuar».

«Todos queríamos que se resolviera de manera satisfactoria, encontrando al niño con vida, y al final no ha podido ser. Pero, de cualquier manera, sabemos ya dónde hay un responsable, que eso es lo más importante», ha dicho a los medios tras visitar la capilla ardiente del menor junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

«Ahora le toca a la justicia actuar y que la justicia dictamine quiénes son los responsables y que paguen por ello», ha incidido.