El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando - JAIME GARCIA

La supresión de las diputaciones y la reforma del 135 alejan al PP del acuerdo PSOE-Ciudadanos

Ambas medidas aparecen como obstáculos prácticamente insalvables

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos no oculta que su intención es buscar la abstención para que el PP se sume al acuerdo que alcanzaron ayer con el PSOE. Y aunque los dirigentes del partido de Rivera aseguran que el acuerdo «mucho» entre los votantes del PP, los primeros detalles que se conocen de un documento que se hará público hoy, ponen de manifiesto dos grandes escollos para que los populares pudiesen sumarse a un acuerdo.

El primero de ellos es la supresión de las diputaciones provinciales. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, reiteró ayer la negativa de su partido y defendió que «las diputaciones cumplen una función básica para los pequeños municipios». Hernando criticó que «no se puede tomar sin más la decisión de eliminarlos», porque sería perjudicial «para los habitantes del mundo rural».

La otra piedra de toque de lo que se conoce hasta ahora será la reforma del artículo 135 de la Constitución, que el PP defiende a capa y espada pero que PSOE y Ciudadanos quieren introducir una modificación para incorporar una garantía en la dotación presupuestaria de la sanidad universal.

El escollo también inevitable es que el PP sigue defendiendo que debe ser Mariano Rajoy, como candidato más votado, el que debe liderar el futuro Ejecutivo.

Por contra, el compromiso con el artículo 1 de la Constitución y que conste por escrito que no se promoverán referéndums o el acuerdo para no subir impuestos sí podrían entenderse como puntos de entendimiento.

Ver los comentarios