El Supremo zanja la exhumación de Franco al desestimar todos los recursos contra el Gobierno

«El artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes», advierte el Tribunal

Los Franco recurren al TC y piden detener «in extremis» el plan del Ejecutivo

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo ha levantado este jueves la suspensión cautelar del decreto del Gobierno que pesaba sobre tres recursos no resueltos relacionados con la exhumación de Franco (el de las Fundaciones Franco, en Defensa del Valle y el de los Benedictinos). La Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo acaba así con los últimos obstáculos procesales relacionados con este asunto en el Alto Tribunal. «El artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes» , advierten los magistrados en su escrito.

La siguiente batalla se librará ahora en el Tribunal Constitucional, donde la familia Franco ha recurrido en amparo solicitando medidas cautelarísimas, es decir, que se detenga «in extremis» el plan del Ejecutivo. La idea de los abogados de la familia es llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los magistrados ya desestimaron hace dos semanas el recurso de la familia , una decisión que ha marcado el camino de los otros tres y con la que el prior del Valle de los Caídos no está conforme . Ayer mismo envió una carta a la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo , en la que se negaba a autorizar el paso a la basílica para proceder a la exhumación. Los magistrados recuerdan que el articulo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes. Este jueves la congregación benedictina de Solesmes (Francia), a la que pertenece la Abadía del Valle de los Caídos, ha señalado a Efe que, al igual que ha dicho la Santa Sede, «no irá contra la ley».

El alto tribunal había suspendido la exhumación que había previsto el Ejecutivo para el 10 de junio tras la presentación de los cuatro recursos contra el real decreto del Gobierno , por lo que, tras haber levantado esa suspensión cautelar en el primero de ellos, este miércoles se ha limitado a hacer lo mismo con los otros tres restantes.

Junto al levantamiento de la suspensión, la Sala tuvo ayer sobre la mesa una petición de aclaración de sentencia instada por la familia Franco respecto de uno de los puntos de la resolución, alusivo al permiso que debe solicitarse o no al prior de la basílica que guarda los restos. El Supremo ha resuelto que su sentencia ya era muy clara respecto a que no hay vulneración alguna de los acuerdos firmados con la Santa Sede.

Por otra parte, y para dar concluidos todos los trámites necesarios para llevar a cabo la exhumación, la Abogacía del Estado también solicitó al alto tribunal una certificación de la sentencia para aportarla al juez de Madrid que instruye unas diligencias relacionadas con la licencia de obra para proceder a la exhumación.

Además, los servicios jurídicos del Estado se han dirigido al juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche , para pedirle que «se acuerde la terminación del procedimiento» que mantiene abierto por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos de Franco.

Queda ahora el trámite de que el Ejecutivo fije fecha. A la exhumación podrán asistir sus familiares si así lo desean y se tomarán medidas para extremar la discreción del acto y evitar que se filtren imágenes, para lo que se colocarán varios biombos alrededor de la tumba durante la operación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación