El Supremo estudia el jueves los recursos contra el tercer grado a los presos del «procés»

El tribunal que condenó a los líderes independentistas deliberará también sobre los recursos que los propios presos presentaron contra la decisión de suspenderles el régimen de semilibertad

Iglesias exige a Sánchez la excarcelación de Junqueras

Los presos del «procés» en un momento del juicio celebrado en el Supremo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tribunal del «procés» se reunirá este jueves para estudiar los recursos presentados por la Fiscalía contra la decisión de conceder el tercer grado a los líderes independentistas condenados por sedición. Fuentes del Tribunal Supremo señalaron que los magistrados deliberarán también sobre los recursos que las defensas de los presos presentaron contra la suspensión del tercer grado y del régimen de permisos del que gozaban justo antes tras aplicarles las Generalitat el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

El pasado 24 de agosto la Fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo ese tercer grado que el Departamento de Justicia de la Generalitat concedió a los siete líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners y que la juez de vigilancia penitenciaria había avalado una semana antes. Se trata de Oriol Junqueras, Raul Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Ni la cuarta parte de la condena

En sus siete recursos, el fiscal pedía la revocación de esa semilibertad para evitar «transmitir a la sociedad que puede quedar impune el haber convertido la propia voluntad en ley fuera de los cauces legalmente establecidos». A su juicio, el tercer grado que les permitía salir a diario de prisión y dormir los fines de semana en casa, es prematuro. En el caso de Junqueras, por ejemplo, recuerda que hasta el 30 de enero de 2021 no habrá cumplido una cuarta parte de la condena de 13 años de cárcel que le impuso el Supremo , y que su libertad definitiva no se produciría hasta octubre del 2030.

De confirmarse el tercer grado, para el fiscal, quedaría en entredicho el fin retributivo y de prevención general de las penas de prisión y del derecho penal en su globalidad. El fiscal aludía, además, a la «extrema gravedad» que supone el delito de sedición por su ataque al orden público y al adecuado funcionamiento de las instituciones. «Fue la primera vez en la historia de la democracia española que se comete este delito, y por su extrema gravedad debe ser objeto de un importante reproche», señalaba el Ministerio Público.

El Tribunal que deliberará sobre estos recursos es el mismo que condenó a los líderes independentistas, el presidido por Manuel Marchena y del que formaban parte otros seis magistrados. En esta ocasión faltará Luciano Varela, quien se jubiló hace un año. Junto a los escritos del fiscal, la Sala verá también los que las defensas de los presos presentaron por la suspensión del tercer grado (mientras resolvía el Supremo querían permanecer en libertad) y la suspensión del 100.2.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación