El Supremo cita a Junqueras el 4 de enero para resolver el recurso contra su prisión

El líder de ERC irá al Alto Tribunal una semana antes que los otros tres imputados presos; a diferencia de aquéllos, la libertad de Junqueras la estudiarán tres magistrados de la Sala Penal

La última imagen de Junqueras en libertad, el pasado 2 de noviembre
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha citado al exvicepresidente de la Generalitat y número uno de ERC Oriol Junqueras para que esté presente en la vista en la que el 4 de enero se verá el recurso contra la prisión acordada por el juez Llarena. A diferencia del resto de exconsejeros, Llarena decidió mantener a Junqueras, a Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en la cárcel al apreciar en todos ellos riesgo de reiteración delictiva.

De esta forma, el líder de ERC acudirá al Supremo una semana antes de que lo hagan los otros tres imputados presos, citados para el día 11. A diferencia de ellos, que pidieron una nueva comparecencia ante el propio Llarena para intentar convencerle de que no existe tal riesgo de reiteración delictiva, Junqueras recurrió directamente la decisión de la prisión ante la Sala Penal, por lo que en su caso no es Llarena, sino un tribunal compuesto por tres magistrados (Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro) el que decidirá si mantiene o no esta medida cautelar.

En un escrito remitido esta misma semana a la Sala Penal, la Fiscalía pidió que se mantenga la prisión del exvicepresidente al estimar que sigue existiendo el riesgo de reiteración delictiva que la motivó.

En su recurso ante el Supremo, la defensa de Junqueras negaba que existiera tal riesgo, ya que el «escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución , el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat». Recordaba, además, que Junqueras apuesta por una «resolución bilateral de conflictos políticos».

A su juicio, la prisión preventiva vulneraba el derecho del exvicepresidente a participar en la campaña y a «ejercer representación política de los ciudadanos, si resultase escogido , como diputado o como presidente» del Govern.

En ese sentido, el escrito alertaba de que «la situación de encarcelamiento de Oriol Junqueras está ya teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral y, por ende, en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación