El Rey subraya el compromiso español con el multilateralismo

Inaugura en Madrid la 14ª Reunión de Ministros de Exteriores de Europa y Asia

El rey Felipe VI durante su discurso de inauguración de la decimocuarta reunión ministerial del foro ASEM, que agrupa a 51 países - los de la UE y la ASEAN, este lunes en el Palacio de El Pardo, en Madrid EFE

Esteban Villarejo

Su Majestad el Rey subrayó ayer «el compromiso de España con el multilateralismo efectivo y proactivo en la gobernanza global» durante la inauguración de la 14ª Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Diálogo Asia-Europa (ASEM), compuesto por más de 50 delegaciones de países.

Justo un día después de que se clausurara la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, el Rey incidió en la importancia de Asia en una «época que se caracteriza por los grandes desafíos regionales y mundiales y por la rápida transformación de los paradigmas tecnológicos».

Felipe VI abogó por que ningún país se aisle ante estos retos: «Todos los pueblos y todos los países deberían estar preocupados e involucrados; ninguno debe esconderse de manera aislada y pensar que hace bien si se desconecta, o adopta un enfoque interno para enfrentarse a riesgos y desafíos que, como la inmigración, el cambio climático, la criminalidad o las crisis financieras, no respetan ni se detienen ante ninguna frontera».

También quiso el Rey referirse al papel «central» de las Naciones Unidas «que deben operar de manera ágil, efectiva y transparente, buscando soluciones innovadoras para situaciones siempre cambiantes». Además, reivindicó el rol que las mujeres deben desempeñar dentro de este multilateralismo global y en las misiones de paz de «cascos azules»: «La participación de las mujeres como agentes de paz en todas las etapas de los conflictos es, además, clave para la prevención y resolución de conflictos y para construir una paz duradera».

Borrell y China

Reunidos bajo la temática «Asia y Europa: Juntos por un multilateralismo efectivo», el foro ASEM contó con la participación del Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la propia ministra en funciones, Margarita Robles.

El exministro español informó que la UE continuará hablando de Derechos Humanos con China y con todos los países: «Está claro que cuando hablas de estas cosas entras en temas domésticos, pero los Derechos Humanos no son un tema doméstico, son un tema universal». A la reunión ASEM celebrada ayer en Madrid acudió el viceministro de Exteriores chino, Wang Yi.

De la declaración final del foro celebrado en el Palacio del Pardo -de cuatro páginas y media- se destaca la necesidad de contraer más compromisos contra el cambio climático y financiar políticas activas encaminadas a revertir el calentamiento global, así como el apoyo a la Organización Mundial del Comercio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación