El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, antes de la última reunión del espacio Rumbo 2020
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, antes de la última reunión del espacio Rumbo 2020 - EFE

La subida del SMI también aumenta el sueldo de los cargos públicos de Podemos

El reglamento general de la formación morada estipula que los cargos públicos que no puedan cobrar más tres veces el Salario Mínimo

MadridActualizado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebró ayer como una victoria propia que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase la subida a 900 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La medida estaba dentro del pacto presupuestario rubricado por Unidos Podemos y el Gobierno, aunque fue aprobada por el Consejo de Ministros mediante real decreto el pasado 21 de diciembre en Barcelona.

«Hemos conquistado la mayor subida del salario mínimo de la democracia. Hoy millones de familias tienen 900 razones para empezar un año un poco mejor. Feliz 2019. Sí se puede», expresó ayer Iglesias en Twitter. Pero a partir de enero no solo saldrán beneficiados los ciudadanos, sino que el aumento también repercutirá positivamente en los sueldos de los cargos públicos de la formación morada.

Hasta 490 euros brutos más

Según consta en el Reglamento General del partido, «el salario de los cargos electos o de gobierno de Podemos estará indexado a dicho salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres». En otras palabras, que hasta ahora los cargos públicos de la formación morada no podían cobrar más de 2.202,70 euros al mes, es decir, el equivalente a tres veces los 735,90 euros brutos del Salario Mínimo.

Sin embargo, con la subida del SMI a 900 euros brutos las nóminas de los cargos públicos en Podemos podrán alcanzar por norma interna hasta los 2.700 euros. En resumen, equivale a un aumento del sueldo de 490 euros brutos en cualquier diputado, senador o cargo orgánico como el líder Pablo Iglesias. Nada mal como regalo navideño.