Soraya Sáenz de Santamaría deja la política

La exvicepresidente le comunica a Pablo Casado que ha tomado la decisión «después de una profunda reflexión»

MadridActualizado:

Soraya Saénz de Santamaría abandona la actividad políticay empieza una nueva etapa.

La exvicepresidenta faltó la semana pasada a la convocatoria de Pablo Casado con el grupo Popular en el Congreso, y a la Junta Directiva Nacional en Barcelona. Explicó que hablaría primero con Casado antes de desvelar su futuro.

El líder del PP había ofrecido a Santamaría integrarse en su proyecto, pero Santamaría rechazó las opciones planteadas. «He adoptado esta decisión después de una profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP como para mi familia y para mí».

Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid con 23 años, quedando primera de su promoción.

Ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del Estado. En 2000, comenzó su carrera política como asesora jurídica del entonces ministro Mariano Rajoy.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha sido portavoz del Gobierno de España, entre 2011 y 2016, y desde 2016 también asumía la cartera de Administraciones Territoriales.

También ha ejercido como profesora de Derecho administrativo en la Universidad Carlos III (Madrid), y se la considera una especialista en política territorial

Se le ha llamado «vicetodo», porque ha sido la mujer con más poder político en España en los últimos años. Además de las competencias que Rajoy puso en sus manos, gestionó las numerosas crisis que el presidente le encargó a ella directamente, para apagar los fuegos que se crearon, o que podían producirse.