Los socios separatistas de Sánchez atacan al Rey por defender la unidad de España

Podemos aparta su republicanismo y señala un «mejor olfato político» de Felipe VI en comparación con el 3-O: «Ha moderado su discurso», valoran

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, realiza una ofrenda floral en la tumba de Francesc Macià/ Reacciones de los partidos políticos al discurso del Rey EFE/ATLAS

Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los socios preferentes del PSOE para conseguir la investidura de Pedro Sánchez y encontrar una deseada estabilidad parlamentaria en el Congreso de los Diputados salieron ayer en tromba contra el Rey, por sus palabras en el mensaje tradicional de Navidad, en el que Felipe VI recordó, entre otras cosas, la vigencia de la Constitución, el marco legal para la investidura y apeló a «tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España». Desde Unidas Podemos al PNV, pasando por ERC, Bildu y JpC, todos los grupos en los que Sánchez confía para gobernar España cargaron, en mayor o menor medida, contra el jefe del Estado por su defensa de la España constitucional.

Video. El PNV critica el discurso del Rey: «Un baño de autoestima para tapar la realidad» ATLAS

Gabriel Rufián , líder de ERC en el Congreso y miembro del equipo negociador de este partido con el PSOE para el apoyo de los trece diputados secesionistas a Sánchez, no necesitó de mucha reflexión y reposo por las palabras del Rey, y mientras se televisaba el discurso de Felipe VI escribió en su cuenta de Twitter que le parecía un «mitin de Vox» e indicó que «si no te gusta el discurso del Rey, pues no le votes más». También desde ERC, Roger Torrent , presidente del Parlamento de Cataluña, cargó contra el jefe del Estado y, en concreto, por la referencia de Felipe VI a Cataluña, que no gustó en el ámbito del independentismo. Torrent, ante la preocupación por Cataluña expresada por el Rey, señaló que «lo que es preocupante es una Monarquía que ve a Cataluña como una preocupación».

Al mediodía del miércoles reaccionó Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, eurodiputado y fugado de la Justicia española. También lo hizo, como Rufián, desde Twitter. Carles Pui gdemont recordó el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017 (un «a por ellos miserable», lo calificó), que supuso el fin del intento de secesión desde el punto de vista institucional. «Se puso al frente de la represión. No nos olvidaremos nunca», añadió Puigdemont. Quim Torra , presidente de la Generalitat, se alineó con la respuesta de Torrent –ambos la hicieron desde el cementerio de Montjuïch, en el aniversario de la muerte de Francesc Macià– y valoró las palabras de Felipe VI asegurando que no es Cataluña la región que preocupa, sino que es España la que representa una «seria preocupación para Europa» porque, según el presidente autonómico, «vulnera los derechos humanos» e «incumple» sentencias europeas .

Video. Torra contesta al Rey: «Lo que es una seria preocupación es el Estado español» ATLAS

«Rectificación parcial»

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique , resaltó «un mejor olfato político» del Rey en comparación con su discurso sobre Cataluña de hace dos años. Desde el partido morado se aplaudió también lo que, a su juicio, fue una «rectificación parcial» y «tímida» de Felipe VI, al que consideran que ha apostando por las ideas de la «España del futuro» que Podemos comparte . Los mensajes con continencia y mesura que hoy manifiesta Podemos son muy diferentes a los que abanderaban hace cinco años contra la Monarquía. Una moderación estrechamente relacionada con el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

«Frente al Felipe VI de hace dos años, que decidió impulsar esa idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer veíamos un intento de acercarse a esa mayoría de españoles», expresó ayer Echenique, en la sede nacional de Podemos, donde, eso sí, esquivó valorar las críticas de los independentistas por «respeto» al resto de opiniones diferentes. La diferencia entre ayer y su discurso del 3 de octubre de 2007 , se limitó a decir Echenique, es «obvia».

No obstante, dentro del grupo parlamentario aparecieron algunas voces críticas. La diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido criticó desde el País Vasco que, aunque no fue «estridente», el discurso de Felipe VI sí estuvo «lleno de tópicos», según informó Efe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación