Los socios del Gobierno se abren a apoyar el decreto de ayudas aunque lo tilden de «insuficiente»

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos considera que sería «muy difícil de explicar» para los grupos parlamentarios votar en contra de políticas que «protegen» a los españoles

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa este martes en el Congreso antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El real decreto que aprueba este martes el Consejo de Ministros se cerró ayer después de 15 días de negociación entre PSOE y Unidas Podemos. Los partidos están satisfechos con el acuerdo. En el flanco morado admiten que les hubiera gustado ser «más ambiciosos» , pero presumen de su «sello» e influencia en el texto para paliar el zarpazo de la crisis energética y de suministros derivada de la guerra de Putin.

El Gobierno dispone de 30 días para lograr los apoyos parlamentarios desde que es publicado en el BOE. Los socios habituales ya comunican su disposición de apoyarlo, aunque lo tildan de «insuficiente». El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique , subraya que su grupo quiere apoyarse en el bloque con ERC y Bildu , mientras el PP es crítico con las medidas. «La mayoría de la investidura da estabilidad al Gobierno, hemos visto otras fórmulas que conducen a votaciones límite» , ha dicho Echenique.

La ministra Belarra mandó ayer algún mensaje velado a los socios de investidura: «Sería muy difícil de explicar para cualquier grupo parlamentario oponerse a las medidas que protegen a la ciudadanía».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián , tiró de ironía y dijo hoy que parece necesaria «una invasión extraterrestre» para que el Gobierno «haga lo que tiene que hacer». Pero sugirió así su apoyo favorable: «ERC estará lado de iniciativas que estén por ayudar a la gente en estos momentos». Rufián llevaba días mostrándose escéptico con los socialistas e incluso poniendo en cuestión la «utilidad» de Unidas Podemos en el Ejecutivo . Pero este martes ha admitido que las medidas que conoce por el momento «van en la buena dirección» .

Eso sí, ERC avisa de que quieren «mejorar» el decreto porque las medidas «son insuficientes». En su rueda de prensa, Rufián también acusó a Moncloa de «falta de comunicación»: «Al Gobierno le sigue costando enormemente comunicarse de manera normal con los grupos».

El Gobierno también contará «en principio» con el apoyo de Bildu, según ha dicho su portavoz, Mertxe Aizpurua , a pesar de que también considera que faltan medidas. Pero, como ERC, señala que «van en la buena dirección». El rechazo a una bajada generalizada de impuestos como pedía el PP es una decisión que a Bildu le parece «muy positiva».

No obstante, Aizpurua ha reivindicado el impuesto a las grandes fortunas y a las empresas eléctricas que Unidas Podemos no logró introducir en el decreto por la negativa cerrada del PSOE. Una iniciativa que Unidas Podemos quiere negociar dentro del marco de la reforma fiscal que está pendiente en el Gobierno de coalición.

Aitor Esteban , portavoz del PNV, ha sido más prudente. Considera que las medidas «en el sentido general son necesarias e inevitables», aunque subraya que el grupo vasco tendrá que «ver el detalle y los efectos» de algunos puntos en el País Vasco y en Navarra. Esteban ha señalado que «no es fácil», porque el decreto es muy amplio y «muy técnico», por lo que no quiere confirmar cuál será el sentido del voto hasta que lo analicen. Aunque sí reconoce que eran necesarias las medidas más generales que ya se ha anunciado el Gobierno. Ha tenido un tirón de orejas al PSOE , según él, lo relativo a las bonificaciones a los carburantes podía haberse hecho ya desde la semana pasada.

«Intervención masiva»

Las propuestas de Unidas Podemos han servido para acercar a ERC y Bildu. El PSOE ha decidido no acometer rebajas fiscales generalizadas como reclamaba el Partido Popular, algo que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz , había rechazado rotundamente. El Gobierno desvinculará de forma temporal las renovaciones de los alquileres respecto a IPC. Se limitará el precio a un 2 por ciento de la subida en la renovación del contrato del alquiler hasta el 30 de junio. No es la congelación que pedían Unidas Podemos y los socios, pero sí es un avance en este debate con el PSOE.

«Es una intervención masiva del mercado del alquiler para que no suban los contratos del alquiler por la inflación disparada», ha reivindicado Echenique. También se mejora el Ingreso Mínimo Vital (IMV) mediante un cheque de 220 euros para pagar la factura de la luz. En materia laboral, se dificulta el despido y se fomenta que las empresas recurran a los ERTE. Díaz en particular otro de los compromisos clave es la apuesta por dificultar el despido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación