Sociedad Civil Catalana convoca una concentración contra la resolución separatista

En la plaza Sant Jaume, ante la Generalitat. Esperan contar con el apoyo de Ciudadanos, PSC y PP

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entidad antisoberanista Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado para mañana a las 19:00 horas una «concentración silenciosa» en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la sede de la Generalitat, para protestar contra la propuesta de resolución separatista que quieren aprobar Junts pel Sí y la CUP para iniciar la «desconexión» con el Estado.

Bajo el lema «En defensa de la democracia y del Estado de derecho», la entidad contraria a la independencia expresó ayer en un comunicado su «rotundo rechazo a la política de hechos consumados de Junts pel Sí y la CUP, avalada por la Mesa del Parlamento de Cataluña».

«Se pretende liquidar en pocos meses el autogobierno catalán y quebrar el régimen constitucional que ha hecho de España un país democrático y avanzado miembro de la Unión Europea», añadió SCC.

Para esta plataforma, que espera contar con el apoyo de Ciudadanos, PP y PSC en su concentración, la propuesta de resolución –que en principio podría aprobarse en un pleno del Parlamento catalán el próximo lunes– «trasciende lo meramente declarativo y anuncia con total claridad los siguientes pasos hacia una situación política indeseable jamás vivida, que va a poner en grave riesgo la convivencia, los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña».

Sociedad Civil Catalana ya censuró duramente la resolución acordada por JpSí y la CUP cuando ésta fue presentada, la semana pasada. Un texto que, en su punto número seis, señala que el «Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional», al que se considera «deslegitimado y sin competencia» desde la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto catalán.

A propósito, Sociedad Civil señaló que «las fuerzas políticas separatistas toman como rehenes de sus alocados proyectos a los ciudadanos de Cataluña, ahondando en la fractura social y poniendo en riesgo la estabilidad de la economía de Cataluña y del conjunto de España». Y añadió que «respaldarán a las instituciones del Estado en su respuesta ante la consumación de los desafíos y amenazas de lo partidos separatistas».

Ver los comentarios