Los socialistas plantean a ERC pactar los presupuestos catalanes si Junts pone problemas

Eva Granados reprocha a ERC haber elegido unir su suerte a Junts y la CUP y reivindica el liderazgo del PSC, pero accede a colaborar en la negociación de presupuestos catalanes

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reunión de la pasada semana en Barcelona, con el choque interno en el Govern de la Generalitat, tiene sus consecuencias en forma de inevitable acercamiento entre el PSOE y ERC. Con Unidas Podemos como invitado y aliado imprescindible en esa ecuación a tres. En el Congreso de los Diputados este principio está ya muy asentado: ERC apoyó la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020 y ya aprobó los Presupuestos Generales del Estado en 2021.

En Cataluña, sin embargo, el entendimiento es más complicado, ya que ambas fuerzas son competidoras directas. Pero en última instancia, y pese a esa ambición a medio plazo de situar a Salvador Illa como president, la estrategia de fondo de los socialistas coloca al PSC en la obligación de tender la mano a ERC en la siempre incierta legislatura catalana.

El PSC combina así su posición de liderazgo de la oposición en Cataluña con la de eventual apoyo de ERC . Pero un apoyo limitado. Hoy la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados , que es a su vez destacada dirigente del PSC, ha ofrecido a ERC la disponibilidad para negociar los presupuestos catalanes «si no se pone de acuerdo con sus socios». No es un paso fácil para el PSC, ahora que tras muchos años vuelve a competir electoralmente con fuerza en Cataluña. Granados recordó que fue Salvador Illa el que ganó las últimas elecciones y que la participación de Junts en el Govern es consecuencia de la elección de ERC: « Prefirió pactar con Junts y llegar a acuerdas con la CUP, y ahí están sus contradicciones«.

Granados se esforzó en dejar claro que el «liderazgo del PSC es incuestionable» y que son la «alternativa al Gobierno independentista» que encabeza ERC, pero a la vez dejó claro que «vamos a ser siempre muy responsables», y que para ello «se necesita una colaboración real con el Gobierno», por un lado, y «también unos presupuestos en el Parlament». Y en este punto Granados ha tendido inequívocamente la mano a ERC: «Sabe Aragonès que si no se pone de acuerdo con sus socios tiene la mano tendida del PSC de Salvador Illa para hablar de Presupuestos».

A la vez que ofrece su apoyo, los socialistas catalanes intentan endurecer su postura y sus exigencias hacia la Generalitat. Granados reclamó que tras la mesa de diálogo entre los gobierno de la semana pasada «ahora al presidente de la Generalitat le toca sentarse y hablar también con el conjunto de las fuerzas políticas en Cataluña. Y eso es lo que esperamos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación