Meritxell Batet, en La Zarzuela
Meritxell Batet, en La Zarzuela - AFP

La suspensión de los diputados del «procés» debe ser «inmediata»

La Mesa del Congreso se reunirá este jueves para estudiar la situación de los diputados independentistas

Elecciones 2019: resultados de las municipales, europeas y autonómicas en directo en ABC.es

MadridActualizado:

Los cuatro diputados de Junts Per Catalunya y ERC que se encuentran en prisión preventiva serán previsiblemente suspendidos en sus funciones como parlamentarios. Pero el caso ha abierto el primer conflicto para Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados.

¿Es necesaria la intervención del Tribunal Supremo para suspender a los presos electos?

El tribunal del «procés» entiende que no, y de ahí su malestar con el movimiento de la presidenta del Congreso. Para la sala, el auto en el que rechazó el suplicatorio y permitió la asistencia de los presos electos a la sesión constitutiva de las Cortes era suficientemente claro. De él dio cuenta a las mesas de Congreso y Senado, que sólo debían proceder a la aplicación del Reglamento de las propias cámaras. Previsiblemente ahora volverá a decir lo mismo.

¿Por qué ha intervenido la Fiscalía?

El Ministerio Público considera que la suspensión de los diputados acusados de rebelión debía ser automática y que tendría que haberse llevado a cabo el mismo martes, una vez que los diputados prometieron o juraron la Constitución en el Parlamento.

¿Qué pide en el escrito dirigido al tribunal?

El Ministerio Público insta a los magistrados a que obliguen a la Mesa a suspender de forma inmediata a los parlamentarios. Recuerda que el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la suspensión de procesados por rebelión que se encuentren en prisión preventiva, Este precepto ya se les aplicó cuando su procesamiento fue firme para apartarles del ejercicio de sus cargos.

¿Por qué Batet quiere un informe del tribunal sobre el artículo 384 LECr?

La presidenta del Congreso intenta ganar tiempo para que la suspensión no se lleve a cabo antes de las elecciones del 26-M, y, a la vez, de cara a los grupos independentistas, prefiere que sea el TS quien pulse el botón.