Silencio de Díaz, Errejón y Podemos ante la imputación de Oltra; solo su partido muestra apoyo público

La vicepresidenta segunda del Gobierno y el líder de Más País no se han pronunciado sobre el caso mientras la derecha exige la dimisión de la vicepresidenta valenciana. Las dirigentes nacionales de Podemos tampoco han dicho nada

Yolanda Díaz y Mónica Oltra, en noviembre de 2021, en el acto 'Otras Políticas' celebrado en Valencia. Lo que se entiende ya como el germen del proyecto electoral de la vicepresidenta Rober Solsona

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz , no se ha pronunciado este jueves después de que Mónica Oltra haya sido imputada por la gestión de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido. La vicepresidenta valenciana es una de las valedoras territoriales de Díaz para su futuro proyecto; Compromís, partido que lidera, pretende integrarse en la futura candidatura y ser una de las patas orgánicas junto a organizaciones autonómicas como Más País y Catalunya En Comú.

Díaz mantiene prudencia y mutismo por el momento a la espera de que la causa judicial avance. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sostiene que «no existe prueba directa que vincule esos singulares trámites con la aforada», pero sí indicios de que se intentara tapar/ocultar el escándalo de los abusos sexuales.

Oltra participó en noviembre, en Valencia, en el acto 'Otras políticas', que ya se entiende como el germen del proyecto de Díaz . Y también estuvieron juntas el mes pasado en la misma ciudad, en un evento sobre la importancia de explorar las jornadas laborales de cuatro días. Además, Oltra siempre se ha significado a favor de los movimientos políticos de la vicepresidenta segunda.

En estas fotografías de unidad suelen aparecer también dirigentes de Más Madrid y Más País, principales aliados políticos de Compromís. Pocas dudas quedan de que serán también actores del proyecto de Díaz. Errejón tampoco se ha pronunciado sobre la investigación a Oltra.

Sí lo ha hecho, en cambio, Joan Baldoví , diputado de Compromís en el Congreso, que ha mostrado «todo el apoyo» a su compañera: «Básicamente lo que dice el TSJ es: 'No existe prueba directa que vincule el expediente con Mónica Oltra'. Pero nos da igual, vamos a ir a por ella».

Podemos Comunidad Valenciana sí ha salido en defensa de la vicepresidenta. Pero a nivel nacional en el partido morado no hay reacción. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra , no se ha pronunciado; tampoco la titular de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero . Mientras, la derecha ya exige la dimisión de la vicepresidenta valenciana.

Los tres valedores regionales de Díaz se enfrentan en estos momentos a casos judiciales mientras el proyecto electoral espera su inicio el próximo 8 de julio. La alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya En Comú, imputada por otro asunto; la vicepresidenta valenciana, imputada, y Más País, cercado por una denuncia de financiación irregular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación