Pancarta en la manifestación de la Diada pidiendo el «Sí» para el referéndum ilegal del 1 de octubre
Pancarta en la manifestación de la Diada pidiendo el «Sí» para el referéndum ilegal del 1 de octubre

Diada de CataluñaEl independentismo se adueña de la Diada y clama por el referéndum

Miles de personas han recorrido las principales arterias de Barcelona pidiendo el «Sí»

En seguida ha comenzado el habitual baile de cifras: desde 200.000 asistentes al millón

Actualizado:Actualizar

21.00Despedimos este directo de la Diada con la crónica del día en Barcelona. El titular es que la manifestación pierde casi la mitad de asistentes con respecto a la del 9-N, hace apenas tres años. El independentismo reconoce su retroceso, pues la Guardia Urbana cifra la asistencia de esta tarde en un millón de personas. En comparación con 2012, en la primera gran marcha, la policía local calculó 1,5 millones de manifestantes. Mientras que en 2014, en la anterior al referéndum ilegal del 9-N, estimaron 1,8 millones.

Daniel Tercero
Daniel Tercero

20.25La CUP cifra la asistencia a su manifestación en 12.000 personas.

20.20Gabriel asegura que el 1-O va de «desobediencia» y sin esta no puede haber independencia. La portavoz de la CUP advierte a la Generalitat de que ahora ya no cabe ningún tipo de acuerdo con el Gobierno. Gabriel hace referencias a Hugo Chávez y le responde a Pablo Iglesias: «Esto no va de echar al PP para poneros vosotros, va de democracia y pulso popular».

20.15La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la necesidad de reconocer «el derecho de los demás, el derecho de expresión y el de protesta», especialmente importante en «los momentos difíciles que el país vive».

20.11«Es obvio que hay cientos de miles de personas que piensan de una determinada manera, pero hay otros millones de personas que piensan de otra. Eso hay que respetarlo siempre», ha defendido el ministro de Energía, Turismo, y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Daniel Tercero
Daniel Tercero

19.59Anna Gabriel (CUP) empieza el acto de la «izquierda independentista», con la constante presencia de dos helicópteros policiales en el aire. Uno de la Policía Nacional y otro perteneciente a los Mossos d'Esquadra.

19.53Carles Puigdemont ha asegurado hoy que seguirá abierto a negociar «hasta el último minuto» los términos del referéndum convocado para el 1 de octubre con el Gobierno de Mariano Rajoy. Al término de la manifestación independentista celebrada esta tarde en el centro de Barcelona, a la que ha asistido desde plaza Catalunya, Puigdemont ha destacado que los partidarios de la independencia han vuelto a salir «de forma masiva» y «pacífica» a la calle.

Daniel Tercero
Daniel Tercero

19.44Todo listo para el acto final de la Diada, la convocatoria de la CUP en el Borne

19.38Dos encapuchados queman las banderas de España, Francia y la Unión Europea durante la manifestación de la CUP.

19.30La Delegación del Gobierno en Cataluña cifra en 350.000 las personas que han asistido a la manifestación soberanista.

19.05Por otro lado, la Guardia Urbana da la cifra de 1 millón de personas.

18.59Societat Civil Catalana da la primera cifra de asistentes a la manifestación de la ANC: 220.418 personas.

18.50Xavier García Albiol también protestar por la inclusión de Arnaldo Otegui en los festejos de la Diada.

18.41Mientras tanto, empieza la manifestación de la «izquierda independentista», que engloba la CUP.

18.40Otegui, «estrella invitada» de la Diada para enfado de las víctimas del terrorismo. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) aseguró hoy que es «de una ruindad y una mezquindad tremendas» que el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegui, haya sido la «estrella invitada» de los independentistas en la Diada de este año.

18.38El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado hoy que a la Generalitat le «da igual» la reacción que tenga el Estado ante la celebración del referéndum del 1 de octubre, que ha augurado que será «un tsunami democrático» que «no podrá pararlo absolutamente nadie».

18.21En declaraciones desde la fila cero de autoridades que asisten a la manifestación independentista en Barcelona, Corominas ha dicho que el «compromiso claro» de los partidos independentistas es «no dar ni un paso atrás» en el referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

18.20El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha asegurado hoy que el Govern y las fuerzas independentistas no darán "ni un paso atrás" en el 1-O y ha advertido al Estado de que «no podrá encarcelar a un millón de personas», porque eso lo convertiría en «una dictadura».

18.18Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, en el discurso de finalización de la concentración: «Gracias a los diputados de Junts pel Sí y la CUP hoy acaraciamos la victoria. Gracias diputados, presidente Puigdemont y presidenta Forcadell».

18.15Gritos contra un helicóptero de la Policía Nacional que sobrevuela Barcelona.

18.13Llegan las cuatro pancartas a plaza de Cataluña y en breve darán inicio las actuaciones musicales y el resto del espectáculo. Quim Masferrer, actor que trabaja en TV3 y hace de presentador del acto: «Lo hemos vuelto a hacer. De aquí a pocos días saldremos a la calle en forma de república».

18.10«No tenim por». Los independentistas se adueñan del lema contra el terrorismo. El presidente de la Asociación Catalana de Municipios dice que el alcalde que tenga miedo que ceda el mando a otro el 1-O.

18.08Por megafonía se anima a los asistentes a colaborar económicamente en la «caja de resistencia» para pagar las posibles multas a Artur Masr y los consejeros autonómicos que están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas: «Si todos los asistentes donamos dinero a caja de solidaridad, el Estado español no podrá parar la democracia».

18.03Llegan las primeras quejas por la retransmisión que TV3, correa de transmisión del independentismo, está haciendo de la Diada. Esta llega de parte de un miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

17.59Manuel Marín: Puidemont dice no temer ser detenido antes del 1-O. Lo relevante no es tanto si va a ser detenido, sino qué hará a partir del día 2, cuando Cataluña no pueda amanecer como republica independiente. Sea detenido o no, el independentismo que sobreviva a sí mismo no contará con él para mucho más.

Ver más