Así ha sido la llegada al Congreso de los presos independentistas electos

Junqueras, Sánchez, Rull y Turull han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo. Pablo Iglesias ha saludado a los diputados procesados y Pedro Sánchez los ha esquivado en el inicio del pleno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro diputados electos presos por el juicio del «procés» han accedido al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas para asistir a la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura, y se han sentado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados. Junqueras ha saludado a Pablo Iglesias, y ha charlado con él, así como con integrantes de En Comú Podem, y Turull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.

La entrada al hemiciclo se ha producido diez minutos después de su llegada al Congreso, y han esperado a minutos antes del comienzo de la sesión. Justo después ha llegado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que en el inicio del pleno ha evitado el saludo con Junqueras y el resto de presos preventivos. El saludo se produjo después, durante la primera votación de la sesión constitutiva del Congreso.

Sánchez saluda a los diputados de Vox
Sánchez saluda a los diputados de Vox - EFE

Los cuatro han llegado a las dependencias parlamentarias a las ocho y media procedentes de la prisión madrileña de Soto del Real, donde están ingresados en régimen de previsión preventiva mientras son juzgados en el Tribunal Supremo por su participación en el proceso independentista catalán.

Como ocurrió este lunes, cuando acudieron a la Cámara a entregar sus credenciales de diputados, los cuatro están siendo custodiados por la Policía del Congreso en todo momento y, siguiendo las indicaciones del Supremo, no podrán tener contacto con los medios de comunicación ni mantener reuniones con sus compañeros.

Los presos electos ocupan sus escaños
Los presos electos ocupan sus escaños - EFE

Una vez finalice la sesión constitutiva, serán conducidos de nuevo a la cárcel por la Guardia Civil. Sus compañeros les han guardado sitio en el hemiciclo. Le han reservado un escaño a cada uno dejando un cartel con su nombre y sus carteras de diputados, las mismas que les fueron entregadas este lunes, pero que no se pudieron llevar a la prisión.