Texto sentencia íntegra del «procés», el descargable en PDF

El Tribunal Supremo condena a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a entre 9 y 12 años para otros líderes por sedición y malversación

Últimas noticias en Cataluña hoy tras la sentencia del procés

El juez Marchena, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo José Ramón Ladra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha hecho pública este lunes la sentencia del «procés» en la que condena por sedición y malversación a 13 años de prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a entre 9 y 12 años a otros líderes como Raül Romeva, Jordi Turull o Dolors Bassa.

Lea aquí íntegra la sentencia del «procés» (PDF)

El Supremo da por probada la violencia en el plan secesionista ilegal en Cataluña, pero niega que fuera una violencia instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los que serían autores de una rebelión.

«No basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión », explican los siete magistrados.

Aluden a la «absoluta insuficiencia» de los actos para imponer de hecho la efectiva independencia de Cataluña y la derogación de la Constitución. «Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación», explican.

«Bastó con una decisión del Tribunal Constitucional para despojar de inmediata ejecutividad a los instrumentos jurídicos que se pretendían hacer efectivos por los acusados. Y la conjura fue definitivamente abortada con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado que publicaban la aplicación del artículo 155 », se señala en la sentencia.

El Alto Tribunal insiste en que el riesgo contra el orden constitucional que supone una rebelión «ha de ser real y no una mera ensoñación o un artificio engañoso creado para movilizar a unos ciudadanos que creyeron estar asistiendo al acto histórico de fundación de la república catalana». El Estado mantuvo siempre el control de la fuerza, militar, policial, jurisdiccional e incluso social, alega el tribunal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación